España
CiU PNV y CC apoyan el estado de alarma
Los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria han apoyo el estado de alarma decretado por el Gobierno porque ha servido para poner fin al conflicto creado por los controladores aéreos, aunque tanto los catalanes como los vascos han insinuado que quizá el Ejecutivo pecó de inoportunidad al aprobar, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, el decreto con las nuevas medidas laborales de este sector y se han hecho eco de las dudas jurídicas que algunos han planteado sobre la actuación del Gobierno.
Durante sus intervenciones en el Pleno del Congreso que ha acogido la comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, los portavoces de las tres formaciones han condenado sin paliativos la "huelga salvaje"y el ejercicio de "extorsión"de los controladores, y CiU y PNV han reconocido al Gobierno Zapatero que ha sido el primero en no ceder a las reivindicaciones de este colectivo.
Duran subrayó que no hay "absolutamente nada"que justifique la actuación de los controladores y que "no hay derecho"a que hicieran lo que hicieron el pasado viernes causando importantísimos perjuicios personales y pérdidas económicas. Es más, recordó que "nunca"este colectivo ha hecho uso del derecho de huelga porque "siempre trataba de resolver sus problemas chantajeando al Gobierno de turno".
En ese contexto, brindó todo su apoyo a la declaración del Estado de alarma y dio manos libres al Gobierno para prorrogarlo si lo considera oportuno: "Haga lo que tenga que hacer y hágalo bien".
El portavoz de los nacionalistas catalanes respaldó por eficaces las medidas adoptadas por el Ejecutivo y recalcó que lo hace "sin dudas de constitucionalidad"sobre el estado de alarma, si bien admitió que pueden ser "ciertas"las teorías que han puesto alguna pega a la aplicación de la legislación penal y procesal militar a los controladores.
Tras censurar por considerarlas "intolerables"las insinuaciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en las que dejaba entrever que el PP podría estar conchabado con los controladores, Duran reprochó al Gobierno que no haya sabido "administrar"adecuadamente la negociación con estos profesionales, si bien puso en valor que haya sido el primero que ha intentado poner fin a este eterno conflicto.
Dado que ese conflicto sigue abierto, Duran emplazó al Gobierno a retomar la negociación y a tomar medidas a medio plazo como la externalización de las torres de control y la liberalización de la formación de los profesionales porque "no tiene sentido que AENA tenga la exclusiva".
Pero Duran hizo hincapié en que lo ocurrido tiene su origen en la perpetuación de un "sistema de gestión central de navegación aérea", recordó que España es el único país significativo de la UE en el que se gestionan conjuntamente aeropuertos y control aéreo.
"Así no se puede seguir. Mientras sigamos sujetos a las rigideces del aparato estatal y a los poderes centrales, España seguirá siendo un país de segunda por no decir de tercera o cuarta como estos días", sentenció.
Desde el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, también dio su apoyo a la declaración del estado de alarma."Siempre constituye un mal recurrir a medidas de excepción para resolver problemas cotidianos, pero es evidente que en esta ocasión fue un mal menor", comentó agregando que los daños hubieran sido mucho más graves si el Gobierno se hubiera "cruzado de brazos mirando para otro lado"o, como los ejecutivos anteriores, hubiese "cedido por enésima vez al chantaje"de los controladores.
Sin atropellos ni excesos
Erkoreka se felicitó de que el estado de alarma se haya aplicado "dentro de los límites de la proporcionlidad, sin atropellos graves ni excesos de poder". Eso sí, enfatizó ante Zapatero que la alarma "sólo se puede prorrogar con autorización previa y expresa del Congreso"y que si decide ampliarla ya no le valdrá con "rendir cuentas a posteriori". "Si piensa hacerlo", vaya preparándolo bien", agregó. Para el portavoz del PNV, la utilización del Código Penal Militar "parece proporcionada y claramente fundada en términos jurídicos".
No obstante, dijo compartir "las dudas de quienes cuestionan"que se aplicase el estado de alarma sin que concurriera ninguna otra de las circunstancias que prevé el artículo 4.C de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. "No sé este requisito se daba, admito que es discutible, pero la situación que se intento salvar fue calamitosa y grave y amenazaba con degenerar e un escenario claramente catastrófico", apostilló.
Sin embargo, Erkoreka sí remarcó que este episodio ha evidenciado "el fracaso de una actuación gubernamental que no sabido, no ha querido o no ha podido evitar la grave alternación provocada por unos empleados públicos"y que si "alguien tenía interés en saber hasta dónde eran capaces de tensar la cuerda", ahora ya lo sabe.
También se preguntó si, sabiendo que los controladores nunca se han "andado con chiquitas", nadie en el Gobierno sospechó que estaban preparando una "huelga salvaje"si nadie comprobó que iban a llegar al máximo de sus horas de trabajo en diciembre o si era necesario esperar al 3 de diciembre para aprobar el decreto que desencadenó el cierre del espacio aéreo.
Pese a estas críticas, Erkoreka incidió en que ahora hay que "gestionar el futuro"y poner fin al "déficit estructural"de controladores y normalizar sus retribuciones. "Hay que empezar a hacerlo ya para que nos vuelva a coger el toro", advirtió.
Modelo especial para Canarias
En nombre de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, narró las dificultades añadidas por las que han pasado los habitantes de archipiélago a los que los controladores dejaron incomunicados en las islas, a los que trataron como "rehenes"y el perjuicio que el conflicto a causado al ya maltrecho sector turístico canario.
Por eso, reclamó que se adopten medidas para que esto no se vuelva a repetir "nunca más"y apoyó como "el camino necesario"la declaración del estado de alarma. "No nos gusta que se decrete, pero en política no se está para quedar bien, sino para hacer las cosas bien", apuntó, antes de proclamar que la actuación del Gobierno marca "un punto final".
No obstante, lanzó un mensaje de aviso: "Lo que ha pasado es culpa de los controladores pero si vuelve a pasar será culpa del Gobierno"y demando un sistema de gestión aeroportuaria singular para Canarias, acorde a sus especiales circunstancias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar