Ciudadanos

IU se ofrece para que los abertzales puedan formar grupo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID – Aunque nadie le había dado vela en este entierro, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ofreció ayer para ayudar a Amaiur a formar grupo parlamentario propio. ¿La razón? Que su formación estuvo en la misma situación y necesitó ayuda de otro grupo político para tener grupo parlamentario, y porque además sería, a su juicio, una «falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo».

En una entrevista en RNE, Cayo Lara reclamó además que el resto de partidos no tengan «dos tablas de medir» con la formación abertzale, en referencia a la intención del Partido Popular de apoyar a que UPyD consiga finalmente grupo propio, pero no Amaiur. «La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente, creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir», argumentó.

Eso sí, aunque sí pretenden conseguir grupo parlamentario, su intención es la de participar tan sólo en debates puntuales en las Cortes. Hoy, de hecho, ninguno de los siete diputados electos de la formación abertzale estará presente en los actos para celebrar el 33 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Sin independentistas
Iniciativa a la que también se han sumado el resto de formaciones independentistas PNV, Geroa Bai, Iniciativa Per Cataluña, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Gallego, que no enviarán a sus diputados electos a los actos para conmemorar la Constitución. Las citadas formaciones, que han tenido representación parlamentaria en la Cámara Baja, se mantienen por tanto fieles a su tradición de no enviar ningún representante a la recepción. La única formación nacionalista será una vez más Coalición Canaria.

En cuanto a CiU, es segura la ausencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su primera ocasión para acudir en condición de jefe del Gobierno catalán, pero a última hora podría acudir el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, aunque CiU a última hora de ayer todavía no había tomado una decisión al respecto. En los últimos años, los nacionalistas enviaban al menos a sus representantes de las Mesas del Congreso y el Senado, pero el año pasado, tras la sentencia del Estatut, no acudió Jordi Jané. Tampoco acudirán los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel y José Antonio Griñán.