Nueva York

Rabat se jacta del «vibrante» aplauso de Zapatero a las reformas de Mohamed VI

El encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI en Nueva York sigue dando que hablar. Lo primero por la ausencia de la bandera de España en el encuentro frente a la presencia de la enseña marroquí, y lo segundo por la falta total de conclusiones de la reunión, más basada en la foto y el gesto de buenas relaciones que en hechos concretos.

Moncloa esgrime fotos de Merkel y Sarkozy para justificar la ausencia de la bandera
Moncloa esgrime fotos de Merkel y Sarkozy para justificar la ausencia de la banderalarazon

Uno de los pasos clave para recomponer la relación, la llegada de los embajadores a sus puestos a ambos lados del Mediterráneo, ni se trató, aunque fuentes de Exteriores consultadas por LA RAZÓN aseguran que ese gesto se producirá en breve.

Respecto a la ausencia de la bandera, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, prefirió restarle importancia mientras desde el PP, su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, les recordaba que «la fotogenia no basta para defender los intereses de los españoles ante cualquier Estado vecino». Pese a esa reacción de los socialistas, Moncloa distribuyó ayer sendas fotos de Merkel y Sarkozy con Mohamed VI en las que sólo aparecía la enseña marroquí para justificar que tampoco la española estuviera en la reunión de ambos mandatarios.

Y mientras en España se discutía sobre fotogenia y vexilología, en Marruecos sacaban pecho de las loas que Zapatero había dedicado al monarca. Así, la agencia oficial MAP resaltaba el «vibrante homenaje» que el jefe del Ejecutivo había rendido a las reformas políticas, económicas y sociales llevadas a cabo por Rabat mientras saludaba el papel de Marruecos para crear un espacio euromediterráneo de paz y estabilidad.