Atenas
Bruselas advierte a Grecia de que reestructurar su deuda sería devastador
Bruselas volvió a apretarle ayer las tuercas a Grecia. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió al país heleno de que una reestructuración de su deuda sería «devastador», a la par que provocaría una contracción «sin precedentes» de la economía, bancarrotas bancarias y una «masiva restricción del crédito».
En palabras de Rehn: «Suena muy fácil , pero debo decir que los que proponen la reestructuración de la deuda soberana parecen ignorar los efectos potencialmente devastadores para la estabilidad financiera del país y el conjunto de la zona euro».
Asimismo, el comisario europeo pidió al país heleno que deje de lado las «disputas domésticas», busque el consenso entre todas las formaciones políticas y acelere la aplicación de las reformas estructurales y del plan de privatizaciones exigidos por la UE. Rehn, contundente, insistió así en que no hay alternativa a la política de ajustes. Además, a su juicio, la situación actual constituye un «test de credibilidad para las fuerzas políticas griegas y de la voluntad de los ciudadanos griegos». Precisamente miles de personas secundaron ayer en Atenas la convocatoria de huelga general en Grecia, que paralizó el transporte y mantuvo en servicios mínimos la educación, la sanidad y la administración pública, y provocó enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Merkel recibe a Barroso
La canciller alemana, Angela Merkel, abordó ayer la delicada situación de Grecia en una reunión a puerta cerrada con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en Berlín. No se emitió ningún comunicado tras el encuentro, pero es conocida la postura de Merkel: no descarta financiación adicional para Grecia, tampoco la posibilidad de suavizar los términos del actual préstamo de 110.000 millones, pero exige que Atenas cumpla con las medidas de ahorro y estabilización pactadas hace un año.
Finlandia apoya el rescate luso
El líder conservador finlandés y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen, anunció ayer que Finlandia apoyará el rescate financiero de Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo. El rescate luso cuenta así con el respaldo de los principales partidos políticos de Finlandia. De este modo, el programa de asistencia a Portugal será sometido a votación este viernes, en la comisión encargada de establecer la postura oficial de Finlandia en la reunión de ministros europeos de Finanzas (Ecofin) de la próxima semana. El acuerdo fue posible tras las negociaciones entre Katainen, que casi con seguridad será el próximo primer ministro finlandés, y la presidenta del SDP, Jutta Urpilainen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar