Banco Santander

Banco Sabadell abre la puerta a nuevas compras

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadelllarazon

«Si el proceso de reestructuración del sector financiero se alarga mucho más tiempo, es probable que el banco pueda dar otro salto de tamaño, aunque nuestra prioridad sigue siendo el crecimiento orgánico». Con estas palabras, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, abría la posibilidad de nuevas adquisiciones de una entidad que en los últimos años ha incorporado a su perímetro a los bancos Atlántico y Guipuzcoano. La entidad que preside Josep Oliu obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 164,3 millones de euros, un 29,7% por debajo de lo logrado en el mismo periodo de 2010, después de provisionar 545,6 millones de euros.

Depósitos versus crédito

Guardiola destacó ayer en la presentación el fuerte incremento de los depósitos, tres veces superior al de los créditos, lo que ha permitido reforzar la liquidez de la entidad en unos momentos muy difíciles para conseguir financiación en los mercados. El banco ha conseguido ya superar la barrera de los 2,5 millones de clientes.

Los recursos de clientes han crecido un 23,9%. Los depósitos a plazo (3.1456 millones de euros) han aumentado el 30%, y las cuentas a la vista (de coste cero para el banco), el 16,1%. Los créditos concedidos han crecido a un menor ritmo, el 10,6%, aunque Guardiola aseguró que el segundo trimestre había sido algo más positivo que el primero en este apartado. La tasa de morosidad ha pasado del 4,38% hace un año al 5,55%, con una previsión de cierre del año muy cercana al 6%.

Bankia

El consejero delegado de Banco Sabadell confirmó que la red de oficinas ha colocado 10 millones de euros en acciones de Bankia y que el banco había adquirido 30 millones de euros, porque está convencido de que es una buena inversión a largo plazo con el precio al que ha salido.

El consejo del banco acordó ayer el pago de un dividendo a cuenta de 0,05 euros por acción.