Castilla y León

Herrera apela al poderío del patrimonio de la Región al inaugurar «Las Edades»

Al filo de los veinticinco años de historia y con la sensación de que el proyecto estaba agotado, la nueva etapa que abre «Las Edades del Hombre», con doble sede en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, vuelve a sorprender.

033cyl04fot3
033cyl04fot3larazon

 Y lo hace, al conjugar el arte tradicional, con piezas con varios siglos a sus espaldas y «escondidas», con el más contemporáneo. Incluso hay alguna obra de las 156 piezas que conforman la muestra, realizada este propio año. Es por ello, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una vez finalizado el recorrido de la primera de las sedes, concretamente en la iglesia de Santiago en la villa riosecana, afirmara que nos encontramos ante un proyecto cultural «que no tiene parangón en el mundo» y que en esta nueva etapa subyace una «gran personalidad». La que le da ese maridaje entre lo tradicional y lo novedoso. Todo un acierto.

«Es una manera diferente de ver nuestro patrimonio, de ver el arte de nuestro pueblo y que ha permitido en sus años de existencia que más de diez millones de espectadores hayan disfrutado de ello», decía Herrera para anunciar a continuación que «Las Edades del Hombre» tendrán continuidad en Oña, Arévalo y Aranda de Duero los próximos tres años. Era el arzobispo de Valladolid el encargado de dar la bienvenida a los cientos de asistentes que se congregaban en la iglesia riosecana, destacando que el patrimonio de Castilla y León a la vez de ser «admirable» es «inagotable».

Dos visiones
«Passio», comisionada por el abulense Óscar Robledo, aborda la Pasión de Cristo desde dos perspectivas, una temática y otra cronológica. Son 150 piezas esculturales y pictóricas de artistas tradicionales como Juan de Juni o Gregorio Fernández en liza con los Vela Zanetti, Enrique Seco San Esteban, Venancio Blanco o Cristóbal Gabarrón, entre otros. El presidente de la Junta destacaba en su intervención que el Gobierno regional ha sido el principal valedor para la conservación de bienes patrimoniales en los últimos años, cifrándose en 16 catedrales y alrededor de 1.800 pieza de arte y bienes muebles.

Los dos alcaldes de ambas localidades, Crecencio Martín y Artemio Domínguez calificaban de «excepcional» las dos muestras, y ambos se mostraban confiados de la repercusión económica que puede suponer para ambos municipios. Numerosas autoridades no se quisieron perder la puesta en marcha de esta edición donde se pudo ver, entre otros a Miguel Alejo, Óscar López, Tomás Villanueva, Pilar del Olmo, José Manuel Fernández Santiago o Miguel Ángel García Nieto.