África
El Gobierno levanta el estado de emergencia impuesto en cuatro estados tras la oleada de atentados de diciembre
El Gobierno de Nigeria ha levantado este miércoles el estado de emergencia impuesto hace seis meses en los estados de Borno, Yobe, Plateau y Níger en respuesta a una oleada de ataques terroristas ejecutados por el grupo islamista nigeriano Boko Haram.
"El Gobierno ha decidido poner fin al estado de emergencia en dichos estados tras una revisión cuidadosa de la situación de seguridad en las áreas afectadas", ha dicho el ministro de Justicia, Mohamed Adoke, a través de un comunicado.
Asimismo, Adoke ha señalado que "esto permitirá al Gobierno poner en marcha medidas de construcción de confianza en las zonas afectadas con el objetivo de mejorar la seguridad", según ha informado el diario nigeriano 'The Daily Times'.
"Tras esta proclamación, el presidente (Goodluck Jonathan) ha ordenado que las regulaciones implementadas tras el estado de emergencia en las áreas locales afectadas han de llegar a su fin", ha apostillado Adoke.
El estado de emergencia fue impuesto tras la oleada de atentados del 25 de diciembre de 2011 contra varias iglesias católicas, que causaron alrededor de 40 muertos y que fueron reivindicados por la secta islamista.
Boko Haram --que significa 'La educación occidental es pecado' en el idioma hausa que se habla en el norte de Nigeria-- ha reivindicado numerosos atentados contra iglesias cristianas, comisarías de Policía, instalaciones militares, bancos y cervecerías en el norte de Nigeria, una región mayoritariamente musulmana, así como contra edificios de la ONU y de la Policía en la capital del país, Abuja.