Sevilla

El sector más pro Rubalcaba aspira a controlar el PSRM

El sector más pro Rubalcaba aspira a controlar el PSRM
El sector más pro Rubalcaba aspira a controlar el PSRMlarazon

Murcia- La cúpula del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) solicitó a sus integrantes que la toma de decisiones dirigidas a la conformación del Congreso Extraordinario que celebrarán a finales de marzo se demorara hasta la culminación del encuentro nacional de Sevilla en el que los socialistas debían elegir a su nuevo líder.
Este planteamiento lo sostuvo el actual secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, quien consideró beneficioso para su formación que la carrera sucesoria de su persona no influyera en la elección entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, así como en la confección de la nueva ejecutiva federal y en el clima de debate que se vivió durante tres días en Sevilla.

Sin embargo, dentro de la delegación murciana que participó en el Congreso celebrado en la capital andaluza, se comenzó a extender en el último día de cónclave que el momento para iniciar la organización y diseño del futuro PSRM había llegado después de la victoria de Rubalcaba. Precisamente este hecho estaba llamado a influir de manera directa en la selección del nuevo líder de los socialistas regionales. No en vano, los principales seguidores del ex vicepresidente del Gobierno en el seno del PSRM como Begoña García Retegui o María González Veracruz sacaron músculo y aseguraron que la opinión de los que habían respaldado la opción del político cántabro se tendría en el futuro más en cuenta.

También se pronunció en un tono muy similar el máximo responsable de la agrupación Murcia-Este, Rafael González Tovar, ex delegado del Gobierno en la Región y defensor de la opción que representaba Rubalcaba desde el primer momento. Tovar nunca negó su respaldo al actual secretario general de los socialistas españoles y su figura salió a la vez reforzada en su pretensión por ocupar el máximo puesto dentro del PSRM. El ex delegado goza del favor del núcleo duro del partido como Retegui, Saura y Rosa Peñalver, por lo que su candidatura sería vista con buenos ojos dentro de la formación. Sin embargo, Tovar no quiere dejar nada al azar, por lo que en la última semana ha estado comprobando el índice de respaldo que puede tener su persona si se decide a hacer pública su candidatura a la secretaría general. Desde Ferraz se aprobaría esta opción porque tienen la plena constancia de que el responsable de la agrupación Murcia-Este es uno de los políticos murcianos que mejor puede encarnar en la Región las ideas de gobierno que engloba Rubalcaba.

Aún así, dentro del partido, especialmente en el grupo de defensores públicos de Chacón como Francisca Baraza y Marcos Ros, se respaldaría la posibilidad de que aparezcan más candidaturas. Una de las alternativas la puede representar Joaquín López, actual portavoz del PSRM y miembro de la ejecutiva desde el último congreso celebrado en julio de 2008 donde se le encomendó la Secretaría de Justicia y Libertades Públicas.

Este militante de la agrupación Murcia-Oeste goza también en la actualidad de las simpatías de miembros con peso específico en la formación como es el caso de Retegui, a la cual López respaldó desde la portavocía durante el proceso de primarias que vivió la política vasca con el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, para ser el candidato a la presidencia de la Comunidad el 22 de mayo.

 

El valor de dejar al PP derrotado en dos ocasiones
Otra opción para ocupar la secretaría general del PSRM la puede encabezar el alcalde de Beniel, Roberto García, quien considera que puede encabezar un proyecto ilusionante para volver a conectar el partido con la sociedad. Además, entiende que el hecho de ser el único primer edil socialista de la Región en la actualidad que ha sido capaz de derrotar dos veces consecutivas al PP en la Región merece un reconocimiento. Lo cierto es que García no pertenece a la ejecutiva, algo que sí sucede con los otros alcaldes socialistas en la Comunidad actualmente, Jesús Navarro y Joaquín Hernández, por lo que el primer edil benielense podría presentar su candidatura o apalabrar con otra su ascenso dentro de la formación.