Saná

Exteriores ya no ve riesgo en viajar a las zonas turísticas de Egipto

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa de que la situación de seguridad en Egipto ha mejorado "apreciablemente"desde que comenzaran las revueltas el pasado 25 de enero, por lo que asegura que "se puede viajar"a ciertas zonas del país como Luxor, Assuan y Sharm el Sheik.

Exteriores ha actualizado su recomendación de viaje a Egipto en su página web (www.maec.es) después de que haber aconsejado durante el último mes evitar todo desplazamiento no esencial a este país por las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ve "conveniente"que los españoles que viajen a puntos de interés turístico como Luxor, Assuan o Sharm el Sheik sigan "escrupulosamente"una serie de consejos.

Entre ellos, cita el respetar el toque de queda que se extiende de las 0.00 a las 6.00 horas, mantenerse alejados de las manifestaciones que siguen siendo convocadas y seguir las indicaciones que puedan impartir la policía o el ejército egipcios.

También recomienda estar debidamente documentado en todo momento.

Exteriores puntualiza que a pesar de la "creciente normalización en la situación de seguridad", ésta podría deteriorarse en un momento dado, por lo que ve necesario mantenerse en estrecho contacto con la agencia de viajes con la que se vaya a Egipto y con la Embajada de España en El Cairo.

Sigue además desaconsejando que se visite el país de forma individual, especialmente, si se trata de turismo de aventura o lugares remotos.

Ve además recomendable alejarse del norte de la península del Sinaí (al norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba) y evitar los desplazamientos en coche fuera de los núcleos urbanos, especialmente, en la zona central del país.

Las pirámides y los principales lugares de interés turístico se reabrieron el pasado 20 de febrero después de haber permanecido cerrados desde el 28 de enero por las protestas callejeras.

En el caso de Túnez, este departamento también aprecia una mejoría en las condiciones de seguridad en la capital y en las zonas turísticas de la costa y la isla de Djerba.

No obstante, ve necesario "extremar la prudencia, evitando todo tipo de concentración de personas y manifestaciones".

Respecto a otros países que se están viendo afectados por la ola de revueltas, Exteriores pide no viajar a Yemen ni a Baréin.

En el caso de Yemen, pide a los españoles que estén en este país, situado en el sur de la Península Arábiga, que lo abandonen "de inmediato".

Si se tienen que desplazar a la capital, Saná, o a la ciudad de Taiz, se ruega contactar con la Embajada española para recibir información de la situación actual.

Sobre Baréin, la advertencia para los españoles que estén en este país del Golfo Pérsico es "no efectuar movimientos por la isla salvo necesidad urgente, mantener un alto nivel de alerta y precaución y evitar aglomeraciones".

Exteriores recomienda "extremar las medidas de seguridad"a la hora de viajar a Omán, Arabia Saudí y Jordania, donde también ha habido manifestaciones en los últimos días.

Similar consejo se hace sobre Irán, aunque en este país se recomienda no desplazarse al interior y al sur del país.