Juegos Olímpicos

Atenas

Hípica: Gran Bretaña vuelve a ganar el oro en saltos por equipos 60 años después

Sesenta años después de su primer y hasta hoy último éxito, Gran Bretaña logró el oro en la prueba de saltos por equipos de hípica al imponerse en la última jornada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por delante de Holanda, contra la que tuvo que disputar un desempate, y Arabia Saudí.

Los integrantes del equipo británico ganador han sido Nick Skelton, con 'Big Star'; Ben Maher, con 'Tripple X'; y Peter Charles, con 'Vindicat'.

La primera y última vez que Gran Bretaña había ganado el título en saltos por equipos fue en Helsinki en 1952. Han tenido que pasar cincuenta años para que los británicos volvieran a estar en lo más alto del podio olímpico de esta prueba.

Además, la de hoy es la primera medalla para Gran Bretaña en saltos por equipos desde Los Ángeles'84, cuando logró la plata.

Gran Bretaña, capitaneada por Nick Stelton (que en Londres, con 54 años, cumple sus sextos Juegos), y Holanda acabaron empatados en cabeza con ocho penalizaciones, por lo que tuvieron que disputar un desempate para decidir al ganador de la prueba en el Greenwich Park.

Los anfitriones lo bordaron en el momento decisivo, al contrario que los holandeses Jur Vrieling ('Bubalu'), Maikel van der Vleuten ('Verdi') y Marc Houtzager ('Tamino').

El bronce fue, con 14 puntos de penalización, para el equipo de Arabia Saudí, que había llegado a la jornada final al frente de la general.

El de Estados Unidos, ganador del oro tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008, acabó en la sexta plaza, empatado con Suecia. Brasil fue octavo.

Canadá, con el veterano Ian Millar, que en Londres, con 65 años, cumple diez Juegos Olímpicos, en sus filas, acabó en el quinto puesto.