País Vasco
Basagoiti acusa al PNV de montar «un sistema independiente»
BILBAO- En un momento en el que se apunta al Estado de las Autonomías como una de las causas del descontrol del gasto público en España, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha propuesto cortar de raíz con todo el engranaje de organismos públicos que montó el PNV en el País Vasco durante sus tres décadas en el poder y que, según dijo, han seguido funcionando con Patxi López en Ajuria Enea. Basagoiti manifestó que «el PNV había creado un sistema administrativo propio de Estado independiente al que le faltaba poco menos que el Ejército» y que los socialistas han tenido «tiempo para dar la vuelta a la situación», pero no lo han hecho.
El presidente del PP vasco habló de «acabar con el monstruo administrativo montado por el PNV en Euskadi» en un acto electoral, en el que propuso también la reducción de gastos «de y para los políticos», entre los que Basagoiti enumeró la reducción al 50% de los cargos públicos, con bajada de retribuciones; la supresión de cuatro de las once consejerías del Gobierno vasco y la eliminación de 15 de los actuales 75 parlamentarios vascos. Basagoiti responsabilizó a los nacionalistas de aportar «desestabilización y lío» en medio de una grave situación económica y a los socialistas, de contribuir a la confusión con su ambigüedad. «No se sabe muy bien dónde está el PSE, si le gusta o no la independencia, si quiere un Estado federal o uno federal asimétrico; no sabe si hablar o no hablar, si salir o no salir», dijo.
Los populares vascos organizaron por primera vez en la historia un mitin en la calle en la localidad vizcaína de Algorta, donde cargos públicos del partido, como Marisa Arrúe, han sido agredidos y amenazados en varias ocasiones. Basagoiti paseó ayer por esas calles, ante la mirada incrédula de los ciudadanos y algún insulto suelto, no secundado, que no se dijo a la cara, sino a toro pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar