Riad

El Consejo de Cooperación del Golfo insta al presidente yemení a dimitir

El Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Arabia Saudí, ha pedido al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que dimita y dé paso a un gobierno de concentración nacional encabezado por la oposición.

El Consejo de Cooperación del Golfo ha emplazado al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, a presentar su dimisión y entregar el poder a su vicepresidente como paso previo para la formación de un gobierno de concentración nacional que estaría encabezado por la oposición y que se encargaría de la redacción de una nueva constitución y de la organización de elecciones.

Tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo se ha anunciado además que Arabia Saudí acogerá una reunión auspiciada por el propio Consejo entre representantes del Gobierno y de la oposición que tendrá como objetivo prioritario "la unidad, la seguridad y la estabilidad"de Yemen.

El encuentro entre los delegados yemeníes se celebraría sobre la base de una serie de principios incluido que "el presidente anuncie la entrega de sus poderes al vicepresidente"y la formación de un nuevo gobierno encabezado por la oposición.

El Consejo está integrado por Bahréin, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán y Arabia Saudí, aunque este último tiene una influencia más que notable sobre el grupo debido a su peso político, económico y militar.