Debate Estado Nación

Valcárcel destaca la altura de miras de Rajoy como futuro presidente

La número uno al Congreso de la formación, Pilar Barreiro, se congratuló de la intervención de Rajoy durante el debate
La número uno al Congreso de la formación, Pilar Barreiro, se congratuló de la intervención de Rajoy durante el debatelarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó que su opinión del debate electoral celebrado el lunes «coincide con la de la mayoría de españoles, que han entendido que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado mucho más a la altura de las circunstancias y en el terreno de la realidad, en consonancia con las demandas e inquietudes de los ciudadanos, que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba».

Añadió que, según su criterio, vio a un Mariano Rajoy «sereno, y España necesita en estos momentos políticos serenos, estables, que aporten ideas sin ningún tipo de estridencias y sin tener que recurrir a la demagogia ni a la insidia», según informaron fuentes del Gobierno regional. Valcárcel explicó, además, que «Rubalcaba parecía un candidato que se había plegado a la oposición y, por tanto, aparecía como candidato a jefe de la oposición en su tratamiento ante un Mariano Rajoy al que ya consideraba como presidente del Gobierno de España, de forma que Rubalcaba dejaba de aparecer como candidato político para convertirse en una especie de entrevistador». «Todo esto nos conduce a que un candidato mostró su programa y otro no, porque Rubalcaba no hablaba de su programa socialista e insistía permanentemente en hablar del PP, cuando hasta hace una semana han estado negando la existencia de ese programa», manifestó el presidente. Valcárcel se lamentó por el hecho de que, finalmente, no se comentara el programa socialista, «porque Rubalcaba no hizo ni una sola alusión al programa socialista ni a sus años de pertenencia a un Gobierno, que todavía lo es, de España».

Para Valcárcel, lo importante es «esa inmensa mayoría de españoles que ven en Mariano Rajoy y en el PP las políticas adecuadas para sacar a España de esta situación, no así a Rubalcaba, que no mostró ni discurso ni los contenidos programáticos de su propio partido, aparte de mostrar cierto nerviosismo». En definitiva, Valcárcel consideró que, aunque el resultado final se conocerá el día 20 de noviembre y no ahora, el candidato socialista «ha perdido una gran oportunidad, pues ayer tiró por los suelos su gran oportunidad y lo poco que podía tener como baza», apuntó.

Por su parte, la cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia, Pilar Barreiro,afirmó que el debate electoral «ha servido para mostrar a un candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ‘rendido' ante el próximo presidente del Gobierno, porque su homólogo del PP, Mariano Rajoy ha demostrado ser el líder que España necesita».

«Rajoy ha aparecido como un gobernante seguro y cabal con propuestas sólidas para hacer que España salga de la crisis», según Barreiro, quien ha destacado que el líder del PP «se ha comprometido a buscar la unidad de todos para conseguirlo y ha hablado de medidas para el fomento del empleo, para apoyar a las empresas y para mejorar la formación de los españoles». Asimismo, desde IU, su coordinador regional, José Antonio Pujante, calificó el debate de «decepcionante» porque ninguno de los se «mojaron».

 

El PSRM ve como vencedora a la sociedad
El secretario general del PSRM-PSOE y candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Saura, manifestó a propósito del debate celebrado en la noche del lunes entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno que «los claros ganadores del debate de ayer fueron los ciudadanos por el mero hecho de poder haber visto el debate». A su vez, María González Veracruz declaró que le preocupó que la receta que propone Rajoy para sacar España de la crisis sea ahogar desde las administraciones públicas.