Desempleo juvenil
Trabajo no obligará a los autónomos a cotizar por baja hasta 2014
La medida, que les ahorrará entre 300 y 500 euros al año, se aplaza un año
TOLEDO- El Gobierno ha decidido retrasar un año, hasta 2014, la obligatoriedad de cotizar por accidente de trabajo, enfermedades profesionales y cese de actividad por parte de los nuevos autónomos. Así lo anunció ayer en Toledo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien recordó que abonar las cuotas por este concepto seguirá siendo de carácter voluntario en 2013. El cambio se hará por medio de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo, según la ministra, de «ayudar a crear riqueza y empleo».
El Ejecutivo calcula que la medida supondrá un ahorro de 40 euros al mes para los autónomos (unos 500 al año), y de 25 mensuales (300 al año) para los que cotizan en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia «que inicien su actividad en este momento de crisis económica», recalcó la ministra, quien resaltó también el hecho de que las cooperativas «estén siendo las grandes supervivientes» de la depresión económica.
Báñez quiso aprovechar un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural para mostrar su «orgullo» por haber puesto en marcha la reforma laboral, destacando que, desde que ésta se ha puesto en marcha, se han formalizado en todo el país 61.800 nuevos contratos indefinidos de emprendedores.
La ministra insistió en que las medidas aprobadas por el Gobierno, «aunque a veces no sean comprendidas», son el empleo del mañana. También puso en valor que esta reforma reconozca por primera vez el derecho de los trabajadores a la formación. Lo que, junto a las políticas activas de empleo, favorecerá «más formación de calidad para el empleo». Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, indicó que la decisión del Gobierno de retrasar la obligatoriedad de cotizar por accidente es «muy importante para el sector».