Barcelona

Tito toma el mando

Leo Messi será la gran novedad en el primer entrenamiento del nuevo técnico del Barcelona

Tito toma el mando
Tito toma el mandolarazon

BARCELONA- Día de reencuentros en Barcelona en la primera jornada de la pretemporada azulgrana. Hasta catorce jugadores del primer equipo estaban citados ayer por la mañana en la ciudad deportiva «Joan Gamper» para someterse a las pertinentes pruebas médicas previas al comienzo del trabajo de campo, que se producirá hoy. El Barça inicia así una temporada muy importante para el club, un año en el que debe completarse la transición de la época más gloriosa del equipo hacia una nueva era. Al frente de todo, Tito Vilanova, eterno ayudante de Pep, que ahora asume la responsabilidad de mantener al equipo en lo más alto. El nuevo técnico del Barcelona dirigirá esta mañana su primer entrenamiento como capitán de la nave. Será un día con doble ración de trabajo, ya que a las siete de la tarde está programada una segunda sesión preparatoria. Entre una y otra, Vilanova comparecerá ante los medios de comunicación junto a Andoni Zubizarreta para ofrecer sus primeras impresiones recién comenzada la pretemporada.

No hubo ninguna novedad en las revisiones médicas, en las que el gran protagonista fue, sin duda, Leo Messi. Será la segunda vez desde que es jugador azulgrana que el argentino complete la pretemporada con su equipo desde el primer hasta el último día. Sólo había sucedido en 2009. Los diferentes compromisos de Argentina le habían impedido hacerlo en los últimos años y, esta vez, sólo dos partidos de clasificación para el Mundial en junio aplazaron sus vacaciones unos días. Pero Messi ha podido disfrutar de más de un mes de vacaciones que incluso se le ha hecho largo, ya que ha echado mucho de menos el balón, su mejor amigo. Las imágenes de la «Pulga» jugando con diversos familiares y una pelota se han sucedido en las diferentes etapas de sus vacaciones.

Junto a Messi, los demás integrantes de la primera plantilla que se pasaron ayer por la ciudad deportiva fueron Pinto, Alexis, Mascherano, Afellay, Adriano, Bartra, Jonathan dos Santos, Muniesa, Villa, Alves, Thiago, Cuenca y Fontàs. Los cinco últimos trabajarán bajo control médico durante los primeros días, ya que no disponen aún del alta médica, aunque todos ellos, menos Thiago, evolucionan muy favorablemente, según informó el club en un parte médico.

Vilanova no podrá disponer de toda la plantilla hasta bien entrada la pretemporada, cuando incluso ya se hayan disputado algunos encuentros oficiales. Puyol se reincorporará el lunes que viene, los internacionales españoles lo harán el 30 de julio y los tres olímpicos (Montoya, Jordi Alba y Tello) no tienen fecha de vuelta. Por eso, para poder trabajar en condiciones, el técnico de Bellcaire ha citado a ocho jugadores del filial para completar las primeras sesiones de entrenamiento: Oier, Sergi Gómez, Planas, Sergi Roberto, Illie, Rafinha, Kiko Femenía y Lobato.
No se esperan grandes cambios en la metodología de trabajo de Vilanova respecto a la que venía utilizando Guardiola, aunque el nuevo entrenador aportará algunas novedades que sus jugadores comenzarán a conocer esta misma mañana. A pesar de todo, estas primeras sesiones serán principalmente físicas, aunque el balón nunca dejará de ser protagonista en este Barça.

 

Mucho trabajo para Zubi
El trabajo se acumula en la mesa del director deportivo del Barcelona. El conjunto azulgrana ya ha empezado la pretemporada a las órdenes del nuevo entrenador, Tito Vilanova, pero la composición de la plantilla sigue lejos de haber sido completada. De momento, Jordi Alba es el único protagonista en el capítulo de altas, mientras que Keita lo es en el de las bajas. Mientras peina el mercado buscando un sustituto para el centrocampista malí, Zubizarreta también trabaja con varias ofertas que han llegado a las oficinas del club por algunos jóvenes valores como Marc Muniesa o Gerard Deulofeu. En caso de marcha, el Barça siempre se reservaría una opción de recompra.