Castilla y León
Los procuradores de Castilla y León se empeñan en dar a conocer su patrimonio
El grupo de trabajo creado en las Cortes para avanzar en reformas normativas que den más participación a los ciudadanos en la Cámara se emplazó a presentar, en su próxima reunión, un modelo único para la publicación de los bienes y actividades de los procuradores como ocurre en el Congreso y Senado, pero que en Castilla y León se realiza en este momento a través de una declaración notarial que no es pública para el resto de ciudadanos.
La propuesta más polémica en la agenda del grupo de trabajo es la socialista de dar publicidad desde ya a los bienes y actividades de los procuradores. Martín explicó que tienen un formulario que se podría llevar a la Mesa de las Cortes para que sea acordado y marcar una fecha para dar su puesta en marcha. «Todos hacemos la declaración de la renta», recordó, para explicar lo que se puede conocer.
Con esta iniciativa se mostró de acuerdo el portavoz del Grupo Mixto, cuyo portavoz observó que no existe oposición entre los grupos y antes de fin de año se podría aprobar. Sin embargo, José Francisco Martín estimó que el PP quiere «dilatar» la iniciativa al no acordar hoy la propuesta que realizó para que fuera ya a la Mesa. El popular Sanz Vitorio respaldó que se acuerde un modelo único, documento que llevará el PSOE a la próxima reunión prevista para el 17 de octubre, para que «cuanto antes» la Mesa de las Cortes la pueda acordar. Igualmente, coincidió en que «todo el mundo» tiene hecha la declaración y sólo se refirió a que se fijen sus términos, en referencia a que pueda haber algún dato como el domicilio personal o la matrícula de un vehículo que se decida que no sea pública.
a