Valencia

El PP rechaza responsabilizar a quienes nombraron a los gestores de Emarsa

El PP rechaza responsabilizar a quienes nombraron a los gestores de Emarsa
El PP rechaza responsabilizar a quienes nombraron a los gestores de Emarsalarazon

VALENCIA- La Comisión de Investigación del caso Emarsa se dio ayer por finalizada. Después de casi un mes y con los votos a favor únicamente del Partido Popular, el Parlamento valenciano consideró que los únicos responsables políticos del saqueo de la depuradora de Pinedo son los que se encargaban directamente de su gestión: su presidente y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, su gerente, Esteban Cuesta, y su director financiero, Enrique Arnal.

De esta manera, el grupo popular rechazó las propuestas de la oposición de mirar más alto a la hora de pedir explicaciones. «Si no se enteró el Consejo de Administración de lo que ocurría, ¿cómo lo iban a hacer los políticos que no estaban dentro de la empresa pública?», preguntó la diputada popular Alicia de Miguel.

Contestó así a las continuas afirmaciones de los demás grupos de que quienes deberían asumir políticamente el caso son la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el anterior conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

En esta línea, PSPV, EU y Compromís coincidieron en criticar el cierre de la Comisión. Según ellos, se hace «en falso», puesto que uno de los principales imputados, el ex gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, rechazó comparecer ante la Cámara.

Por otra parte, tal y como anunció De Miguel, el grupo popular trabajará a partir de ahora para cambiar la regulación de los Consejos de las empresas públicas para evitar casos de corrupción.