Valencia

Crespo dimite de todos sus cargos por su imputación en Emarsa

Asegura que lo hace sin presiones, para no dañar al PP ni a la Diputación

Crespo dimite de todos sus cargos por su imputación en Emarsa
Crespo dimite de todos sus cargos por su imputación en Emarsalarazon

Valencia-El hasta ahora alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación valenciana, Enrique Crespo, dimitió ayer de todos sus cargos debido a su imputación en el caso de corrupción «Emarsa». Pese a declararse «totalmente inocente», decidió abandonar el Gobierno local y su puesto en la Corporación provincial, pero también darse de baja del partido. Sin embargo, no quiso cerrarse la puerta ante una posible vuelta a la política, en el supuesto de que el Juzgado le absuelva.
 
«En cuanto haya una sentencia firme, seguro que de inocencia, pediré mi ingreso. El PP es mi vida y no me puedo despegar de una de las cosas más importantes para mí». Precisamente por este motivo dijo haber tomado la decisión, para no perjudicar a su formación política, a las instituciones a las que representa y a su familia.

De esta manera, la causa sobre la depuradora de Pinedo, en la que se investiga un agujero económico de al menos 25 millones de euros, se cobra su segunda víctima, después de que el gerente, Esteban Cuesta, fuera suspendido de militancia. Sin embargo, según Crespo, este caso es muy diferente, puesto que él ha tomado la decisión «libremente y sin presiones de ningún tipo».

¿Y por qué ahora? Tal y como explicó, el detonante, después de «un año de sufrimiento», ha sido el último auto del juez instructor, Vicente Ríos, en el que se le pide una fianza de 25 millones. En esta línea, manifestó que siempre se ha sentido respaldado por sus compañeros y por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quienes han defendido en todas sus intervenciones su presunción de inocencia. El secretario general, Antonio Clemente, consideró el miércoles que todavía no era el momento de hablar de la situación de Crespo. Y es que, a pesar de que en la Junta Directiva Regional no se trató el tema, el jefe del Consell nunca ha ocultado su postura de no tolerar en absoluto la corrupción.

La que ayer sí habló fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien consideró que con su dimisión Crespo hizo «lo que debía de hacer (...) hay que reconocerle su decisión». El PP emitió un comunicado agradeciéndole todo su trabajo.

El hasta ayer primer edil de Manises criticó que todavía no se le haya citado para comparecer ante el juez. «Me veo en una situación de indefensión. Si hubiera declarado, no habría dimitido».

A la oposición, por su parte, esta renuncia les sabe a poco. El PSPV consideró que debería haberse producido antes y que los demás imputados deberían también asumir responsabilidades. EU preguntó qué pasará ahora con todos los que le apoyaron.


«Más de un año sufriendo»
JULIO DE 2010
Se liquida la empresa pública, ya que estaba en quiebra. En ese momento, Crespo era su presidente.
OCTUBRE DE 2011
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia imputó al alcalde de Manises
NOVIEMBRE DE 2011
El PP suspendió de militancia al gerente entre 2004 y 2010 de Emarsa, Esteban Cuesta.
30 DE ENERO DE 2012
El juez le exige una fianza de 25 millones de euros. Algo que Crespo consideró «desproporcionado».
2 DE FEBRERO DE 2012
Enrique Crespo dimite de sus cargos. Todavía no ha declarado ante el juez.