Atenas

Gasol es la estrella

Tras la negativa de Xabi Fernández e Iker Martínez por motivos deportivos, el COE elige como abanderado a Pau por su «proyección internacional»

Gasol es la estrella
Gasol es la estrellalarazon

Madrid- Y el abanderado español finalmente será... (redoble de tambores) Pau Gasol. «Me cuesta creer que sea el elegido. No soy del todo consciente de hasta dónde abarca, pero sin duda va a ser algo muy dulce en mi carrera. En todo momento tendré presente a Rafa conmigo, que, aunque no estará, llevará también esa bandera», dijo el protagonista. La bandera de España, el símbolo bajo el que competirán los 282 deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos de Londres y que se lucirá en la ceremonia inaugural del próximo viernes, ha pasado de las manos de una estrella mundial a las de otra figura conocida en todo el planeta. De Nadal a su amigo Pau. «Me alegro muchísimo de que seas el abanderado! Referente y gran ejemplo para todos! Abrazo fuerte y disfruta! Lo mereces!», escribió en Twitter Rafa, que tendrá que estar 15 días de reposo para recuperarse de su lesión en las rodillas.

Unanimidad
Igual que en el caso del tenista, la elección fue por «unanimidad de los 25 miembros del Comité ejecutivo del COE», según explicó Alejandro Blanco. También como en el caso de Nadal se ha puenteado la norma impuesta en 2004 de que el abanderado tenía que ser el deportista con mejor currículum olímpico. «Cuando debatimos sobre el tema de Rafa, era el más internacional, y por la repercusión de sus éxitos, el mejor era él. Ahora hemos pensado lo mismo: el mejor deportista que representa los valores de nuestro deporte es Pau Gasol», explicó el presidente del COE. La proyección internacional, la repercusión social y la trascendencia del personaje que porta la bandera se han impuesto. «Las normas no son fijas, puede haber situaciones importantes que por una circunstancia determinen que un deportista es el mejor representante», continuó Blanco. El palista Saúl Craviotto era el que mejor hoja de servicios tenía por su oro en Pekín 2008. «Por un momento me había ilusionado», reconoció en su Twitter. Antes había felicitado al «ganador»: «Ha habido unanimidad por elegir a Pau Gasol, enhorabuena. Serás un magnífico representante de todos los deportistas españoles».

Desde que Rafa Nadal renunciara a acudir a los Juegos por una tendinitis en las rodillas, la elección de su sucesor ha sido frenética. Los primeros en la lista eran los regatistas Xabi Fernández e Iker Martínez, oro en Atenas y plata en Pekín. El COE estuvo en contacto con ellos, que ya están en Inglaterra, hasta altas horas de la madrugada del jueves, y finalmente decidieron renunciar por razones deportivas: competirán y vivirán a 200 kilómetros de Londres y llevan retraso en su preparación porque Xabi sufre unas molestias. Aspiran a su tercera medalla olímpica y no quieren que nada los desconcentre. Curiosamente, algo parecido sucedió en 2008: el ciclista Joan Llaneras era el seleccionado, pero iba a acudir a Pekín más tarde de la ceremonia inaugural. El siguiente era el gimnasta Gervasio Deferr, pero competía al día siguiente de la inauguración y no quería estar de pie tantas horas poco antes de entrar en escena. A la tercera, David Cal, fue la vencida, como en esta ocasión tras la baja de Nadal y la negativa de Iker y Xabi.

El siguiente paso de Alejandro Blanco fue ponerse en contacto con los nuevos candidatos para ver su disponibilidad y hablar, ya en la mañana de ayer, con todos los miembros con derecho a voto. Gasol fue el elegido sin discusión. Lo supo a las 14:30. «Es un modelo a seguir por toda la sociedad, especialmente por los más jóvenes», opina Blanco. Además, la bandera se verá perfectamente encima de los 2 metros y 15 centímetros que mide Pau.


Los méritos de Pau
1999
Campeón del mundo junior
En el Mundial de Lisboa no era titular. Navarro y Raúl eran las estrellas.
2001
Campeón de Liga y Copa del Rey
Se llevó los dos títulos con un papel decisivo en ambos. El Madrid le sufrió en la final de Liga.
2002
Rookie del año con los Grizzlies
Algunos no le veían maduro para la NBA. Llegó a Memphis y fue el mejor novato de la temporada.
2006
El primer español en el «All-Star»
Pau se convirtió en una estrella de la NBA al disputar su primer Partido de las Estrellas.
2008
La plata olímpica más brillante
Lideró a la Selección hasta el segundo lugar del podio en un partido enorme ante Estados Unidos.
2009
Campeón de la NBA y oro europeo
Ganó su primer anillo en junio y tres meses después lograba el oro en el Eurobasket.
2010
Segundo título con los Lakers
Convertido en el escudero perfecto de Kobe, conquistó su segundo título de la NBA.
2011
Otra vez campeón de Europa
Dos años después, España repitió título continental con Pau de nuevo como pieza decisiva.


Estos fueron los abanderados españoles en anteriores citas olímpicas:

Pekín 2008: David Cal.
Atenas 2004: Isabel Fernández.
Sydney 2000: Manuel Estiarte.
Atlanta 1996: Luis Doreste.
Barcelona 1992: Felipe de Borbón.
Seúl 1988: Cristina de Borbón.
Los Angeles 1984: Alejandro Abascal.
Moscú 1980: Herminio Menéndez.
Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal.
Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa.
México 1968: Francisco Fernández Ochoa.
Tokio 1964: Eduardo Dualde.
Roma 1960: Jaime Belenguer.
Helsinki 1952: Luis Omedes.
Londres 1948: Fabián Vicente del Valle.
Los Angeles 1932: Julio Castro del Rosario.
Amsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz.
París 1924: Félix Mendizábal.
Amberes 1920: Mariano Arrate.