Elecciones País Vasco

Basagoiti insiste en que si el País Vasco se independiza no podría pagar las pensiones

Cree que si el PSOE ahora plantea el federalismo para intentar que CiU esté cómodo, «se está equivocando».

El presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia de Euskadi, Antonio Basagoiti, ha asegurado este martes que si el País Vasco se independiza no podrá pagar las pensiones y se quedará fuera del euro, al tiempo que ha instado a los votantes a acudir a las urnas porque está en juego el escenario en el que se va a mover la región en los próximos años.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que los nacionalistas "siempre están en la máxima movilización"en el País Vasco y ha añadido que en estos momentos están especialmente animados "con la puerta que han visto en Cataluña y con el proceso de independencia de Artur Mas y su Diada".

Por ello, insiste en que se vaya a votar. "Estamos jugándonos cuál es el marco de juego de los próximos años, cuál es el escenario en el que se va a mover el País Vasco. Si va a ser en una propuesta de nuevo estatus como planteó Urkullu o en el estatuto de Guernica, como quiere el PP", ha dicho.

Basagoiti ha señalado que el PNV ha planteado un referéndum y un nuevo estatus político para el año 2015 y ha recalcado que el País Vasco será diferente siendo independiente o estando dentro de España. "El País Vasco no estaría en Europa, no podría pagar las pensiones porque este año son 908 millones de euros deficitarias. No podría tener los mercados y tener a sus industrias por la mala imagen que se daría del país y por estar fuera del euro", ha indicado.

NO TOCAR EL CONCIERTO VASCO

Además, en este marco electoral, ha pedido a Urkullu "que deje de poner el concierto vasco encima de la mesa"porque, según ha dicho, "como se abra ese melón empezarán a meterse aquellos que no quieren concierto económico para el País Vasco".

El candidato también se ha centrado en el sistema autonómico y en su posible reforma y ha aclarado que no comparte "que se quiera acabar con él, ni que se le pise porque a alguno se le ha quedado pequeño ni que lo tiren a la basura porque algunos digan que tenemos que volver a un centralismo total".

"Las autonomías han funcionado de manera muy importante para el progreso de las distintas partes de España y si tienen cosas que no funcionan se tendrán que mejorar", ha resumido.

MEJORAR EL SISTEMA DE LAS AUTONOMIAS

También ha descartado que se tenga que poner un modelo político encima de la mesa "para saciar a un nacionalismo que por principio es insaciable"y considera que "si el PSOE ahora plantea el federalismo para intentar que CiU esté cómodo, se está equivocando".

"CiU no va a estar cómodo con el federalismo porque el sentido de CiU es siempre buscar una diferencia para ser lo que es, para plantear una separación y para proponer una orilla que se aleja de la otra y poder pedir votos", ha zanjado.

Basagoiti cree que el sistema de las autonomías "puede funcionar"y ha puntualizado que "sirve para que los ciudadanos estén dirigidos y gestionados desde más cerca. "Si algo no funciona bien, que se mejore, pero no nos carguemos el todo ni por delante ni por detrás. Hay un centro en el mundo y ese centro es un poco de sensatez", ha añadido.

El presidente del PP vasco ha sido preguntado por si aplicaría en Euskadi la supresión de sueldos a los parlamentarios como hará la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "No lo había pensado, pero sí le digo que planteo una reducción a 60 de los 75 parlamentarios vascos", ha afirmado.

Por último, ha mantenido que no está pensando en ningún pacto de Gobierno y ha explicado que no es como esa Rosa Díez "que ahora va de antinacionalista cuando estuvo mendigando sillones del PNV toda su vida".