País Vasco

Los abertzales avisan: «Costará más o menos pero no hay vuelta atrás»

Sortu desconvocó la comparecencia pública que tenía prevista en Bilbao y valoró la sentencia del Tribunal Supremo que le corta el paso a las urnas mediante una escueta nota en la que denunció que se sustenta en «sospechas y prejuicios» y no en razones jurídicas, y que responde a una decisión «política» de PSOE y PP.

La portavoz de batasuna, Marian Beitialarrangoitia
La portavoz de batasuna, Marian Beitialarrangoitialarazon

 Más contundentes fueron sus progenitores, los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada, que mantuvieron su convocatoria en San Sebastián, desde donde denunciaron que el fallo del TS responde a la «estrategia» del Gobierno, y a su «actitud servil» al PP, de «abortar» la nueva fase abierta en el País Vasco.

En su intervención volvió a aparecer cierta amenaza al acusar al Ejecutivo de «perpetuar el conflicto en los mismos parámetros que en las últimas décadas». Mientras, Sortu, más comedido, reprochó al Ejecutivo que «cierre las puertas a la ilusión» generada tras su presentación.

Pese al varapalo judicial, ambos coincidieron en asegurar la continuidad de su apuesta por la paz. El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, advirtió de que «nos costará más o menos, pero el camino no tiene vuelta atrás». En sus críticas más afiladas incluyó al PSE, cuya estrategia «ha fracasado estrepitosamente», y al propio lendakari Patxi López, cuyas «palabras, encaminadas en la buena dirección, no valen».


De la «pequeña anécdota» de Eguiguren a la invitación de López
La decisión del Tribunal Supremo destapó las divergentes opiniones que respecto a la izquierda radical conviven en las filas socialistas, si bien esta vez, el lendakari aparcó sus guiños a la nueva marca de Batasuna. Mientras que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, consideró que la sentencia es una «pequeña anécdota» que no va a impedir a los abertzales estar presentes en los comicios de mayo ni va a echar por tierra su apuesta «sincera» por la paz, el lendakari Patxi López defendió que el fallo demuestra que los pasos de Sortu han sido «insuficientes» y brinda la oportunidad a la nueva marca de Batasuna de demostrar ante el Tribunal Constitucional que rompe «de forma mucho más clara» con ETA si quiere integrarse en democracia. El lendakari apuntó como una de las carencias de Sortu la falta de una manifestación pública de ruptura con el pasado y con la violencia «más contundente» para disipar dudas sobre sus intenciones futuras.
Pero el mensaje más contundente lo volvió a dar el Partido Popular. Su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, recordó la necesidad de mantener la firmeza y «no creerse cualquier cosa», al tiempo que se alegró de que se hayan «equivocado» los que decían que «era bueno» legalizar a Batasuna, informa Iker Moneo.