Nueva York
El director Agustí Villaronga Premio Nacional de Cinematografía
Agustí Villaronga, el director de "Pa negre", la película más premiada de los pasados "Goya", ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que concede el ministerio de Cultura.
Este premio se ha fallado hoy después de que el pasado lunes el Ministerio decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo.
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y han formado parte de él, entre otros, Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, premiado el año pasado y anterior director de la Academia de Cine
Además, ha estado integrado por José Antonio de Ory, Judith Colell, Pedro Pérez, María Soledad Farré, Eva María Higueras, Inés París, Teresa Font y Diego Galán.
Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.
El galardonado ha presentado películas en festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges donde su talento visual no suele dejar indiferente a ningún público y, a menudo, suscita polémica.
"Pa negre", el último trabajo de este mallorquín residente en Barcelona, ganó nueve Goyas en la última edición de estos premios, entre ellos el de mejor película de 2010 y el de mejor director.
Ambientada en la posguerra y basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la película, rodada en catalán, recrea una historia de represalias aliñada con los secretos de una familia y la brutalidad de un pueblo.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Villaronga se abrió paso en el cine con varios documentales futuristas y cortometrajes, como "Anta mujer"(1975), "Al mayurka"(1976) y "Laberinto"(1980), premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana.
Villaronga se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino y marido de la actriz, Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la "Yerma"lorquiana.
En 1985 debutó como director con el largometraje "Tras el cristal"(1986) que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con su potente suspense e imágenes desgarradoras y obtuvo el Gran Premio del Cinema de Barcelona, el de la Crítica de Mallorca y el Ondas de Madrid.
Posteriormente vieron la luz el documental "Al Andalus"(1992), producido por el MOMA de Nueva York, y las películas "El niño de la luna"(1989), premiada con el Goya al guión original y el Ojo Crítico de RNE; "El pasajero clandestino"(1996); "99.9"(1997), distinguida con el Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges; y "El mar"(2000), Premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín.
En 2002 estrenó "Aro Tolbukhin/En la mente del asesino", que dirigió junto a Lidia Zimmerman e Isaac Racine y obtuvo en México siete prestigiosos Premios Ariel. Cuatro años más tarde concluyó el rodaje del telefilme "Después de la lluvia", una coproducción de las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar