Cargando...
En colaboración con

Maru Botana

La pasión por el dulce llega a este lado del Atlántico de la mano de Banco Santander

Maru Botana, empresaria y conocida de la televisión en Argentina, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el negocio de la repostería. Ahora, sus “tortas” han dado el salto a España, desembarcando en Barcelona, con el respaldo de la entidad financiera y un delicioso aroma a dulce de leche

Cuando apenas contaba con 12 años, Maru Botana ya se mostraba una apasionada de los dulces, coleccionando recetas y haciendo tartas por encargo a familiares y amigos. Cuando creció, comenzó su andadura en la cocina “en un mundo de hombres” de la mano del chef argentino Francis Mallmann. Durante 4 años, pasó de ser ayudante de pastelería a ir poco a poco recorriendo los mejores restaurantes del mundo, gracias a una cuestión “que a esa edad no es tan común”: tener un foco, un objetivo.

Ahora, su objetivo ha traspasado fronteras y ha cruzado el charco, embarcándose en la apasionante aventura de la internacionalización de su negocio para seguir creciendo. Crecer más allá del mercado nacional es un paso muy grande para una empresa, pero, a la vez, es un avance para el negocio. Quien se anima a hacerlo ha de tener muy presente los posibles riesgos, así como contar con un respaldo extra, como el que ofrecen las entidades financieras.

Banco Santander, consciente de la importancia de dar este paso, se ha mantenido siempre cerca de las empresas que se animan a expandirse internacionalmente, ya sea a través de financiación o mediante herramientas específicas. Una de ellas es, precisamente, la empresa de Maru Botana. Esta empresaria, chef, pastelera y presentadora de televisión argentina acaba de abrir su primer local en España, en Barcelona.

Su pasión por la gastronomía y la experiencia adquirida gracias a Mallmann, Maru Botana fue creando su marca, llegandoincluso a presentar programas de enorme éxito en Argentina, comoTodo Dulce o Sabor a mí, que hoy recuerda toda una generación.

Maru Botana hoy es un establecimiento muy popular gracias a sus pasteles.Banco Santander

Buscando una cultura parecida

Mallmann, su mentor, después de enseñarle la destreza a los fogones de la que hoy hace gala, le dijo que ya estaba lista para volar por su cuenta y le animó a poner en marcha su propio proyecto. Y así es como nace su primer negocio, “Magic Cakes”, que abrió sus puertas en 1993. Ahora, bajo la marca Maru Botana, cuenta con 7 establecimientos, el último de ellos cerca del Passeig de Gràcia de Barcelona, un lugar céntrico que desprende un delicioso olor a dulce de leche que está atrayendo las miradas de locales y turistas.

Y es que esta presentadora y repostera con más de 2 millones de seguidores en Instagram, es, además, licenciada en Administración de Empresas, por lo que la idea de llevar un negocio siempre le ha sido familiar.

Tras la apertura de varios locales, y una vez firme en el mercado argentino, ahora se encuentra en plena expansión de su proyecto. La empresaria explica que, tras haber pensado en lugares como Miami o Nueva York, tomó la decisión de saltar el charco y establecerse en Barcelona buscando una cultura “parecida a la argentina”.

Así fue como en medio de la pandemia llegó a la ciudad condal, donde la comunidad argentina afincada allí pronto empezó a reconocerla. “Era súper impresionante y pensé que era un buen lugar para abrir algo”, dice Botana. Una vez superados los nervios y la preocupación del principio, Maru Botana hoy es un establecimiento muy popular gracias a sus pasteles, las “tortas” (como dicen a las tartas) y, especialmente, el dulce de leche.

Además de a sus buenas ideas, a las recetas de la abuela y a un gusto exquisito, este éxito se debe, también, al apoyo de Banco Santander, que se ha mostrado siempre como un compañero perfecto para esta aventura. “Son los que me dieron la confianza para abrir aquí”, comenta Botana. Y es que, desde el principio, se pusieron a su servicio y la ayudaron “en todo el emprendimiento, el lanzamiento, en el estudio de mercado, en la búsqueda de local…”.

Además de a sus buenas ideas, a las recetas de la abuela y a un gusto exquisito, este éxito se debe, también, al apoyo de Banco Santander.Banco Santander

Un firme compromiso con las pymes

Maru Botana es uno de los ejemplos que muestran el compromiso de la entidad con el impulso a las pymes y su salto a la internacionalización. Un compromiso que se lleva realizando desde hace más de 160 años. Banco Santander sigue asesorando a las empresas que quieren importar, exportar o establecer operaciones en el extranjero.

Para ello, la entidad ofrece una amplia gama de productos y servicios adaptados a las necesidades de cada empresa, además de una atención personalizada y multilingüe y la posibilidad de generar oportunidades de negocio, gracias a sus equipos locales y a alianzas estratégicas, como el ejemplo de esta pastelera.

Hoy en día, Botana sigue participando activamente en las recetas de sus dulces, además de llevar la gestión de sus locales y compartir sus secretos y sabiduría repostera en redes sociales.

A la hora de mirar hacia delante, la argentina no se conforma con Barcelona, porque cuando le preguntan por el futuro, Maru Botana tiene claro que quiere seguir apostando por nuestro país, abriendo nuevos locales en Barcelona, pero también en Madrid. Todo, con la voluntad de ser más grandes y poder abarcar más, pero manteniendo la producción diaria que les permite ofrecer dulces tan frescos como deliciosos.