MBFW
Sostenibilidad y responsabilidad ambiental se unen en Dharma, la nueva colección de María Lafuente
La firma cierra esta 80ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid con unas propuestas inspiradas en la búsqueda de un propósito en la vida
La Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid ha llegado este lunes a su recta final y una de las firmas encargadas de despedir esta 80ª edición ha sido María Lafuente. La muestra se ha retrasado una media hora pero por una buena razón: Ana Rodríguez, la directora de MBFW no quería perderse el último desfile de la temporada, y pese a la demora ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte del público.
Con clásicas melodías que una orquesta ha interpretado en pleno directo como banda sonora, Lafuente ha presentado en los bajos del edificio Caleido, en plena Business Area de Madrid, su colección Dharma de primavera-verano de cara al próximo 2025. El concepto se traduce del sánscrito como "propósito en la vida" y las propuestas de la diseñadora están inspiradas en esta filosofía, un tributo a la búsqueda del propósito personal y la expresión única de cada individuo. “Cada diseño de Dharma es un diálogo entre la moda y la esencia profunda de nuestro ser interior, invitando a los espectadores a reflexionar sobre su verdadero propósito en la vida”, indican desde la firma.
Sobre la pasarela han destacado las piezas elaboradas a partir de materiales innovadores y sostenibles -marca de la casa-, dando forma a la feminidad en siluetas etéreas que fluyen como la propia naturaleza. Los adornos con flores y mariposas elaboradas artesanalmente y las estructuras arquitectónicas que juegan con la profundidad y el volumen completan el alma de esta colección, en la que el crudo, beige, maquillaje, blanco, melocotón, dorado, rosa y verde son los tonos protagonistas.
En cuanto a los tejidos, cuidadosamente seleccionados, se ha observado mucho lino, encaje, tul y tencel de Textil Santanderina, con certificación de PEFC España, que garantiza una gestión forestal sostenible. Además, de esta, Lafuente ha colaborado con otras dos sociedades cuyo trabajo conjunto ha elevado su nueva colección a los más altos estándares de sostenibilidad. De la mano de Cement Design, la diseñadora emplea materiales reciclados como cristales, fibras textiles o partículas de madera para su piezas, mientras que con Signus se vale de neumáticos reciclados para desarrollar sus accesorios, en un ejemplo de transformación y responsabilidad ambiental. Desde la firma insisten en que Dharma no es solo una colección, “es una declaración de principios y un llamado a la acción. (...) Es una celebración de la autenticidad, la sostenibilidad y la búsqueda del propósito en la vida, marcando un nuevo estándar en la moda ética y responsable”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar