Viral
Así se hizo la felicitación del PP gallego: un Mozo de Arousa, el tapón de Rajoy y mucha retranca
Alfonso Rueda tira de ironía y sorprende con un vídeo navideño en el que asoma hasta un tal señor García (Koldo) preguntando si puede cantar
¿Fue más fácil convencer a Alfonso Rueda para que se plantase un jersey con motivos navideños bajo la americana o a Mariano Rajoy para que entrase por videollamada rememorando el momento de la botella de agua del Foro de La Toja cuando no había manera de quitarlo, empezó a beber y se puso "hecho un circo"? Que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene retranca está claro. Lo intuimos cuando el año pasado por estas fechas tomó un autobús y repasó el año conduciendo por toda Galicia. Este año, se ha convertido en el director de una coral para felicitar la Navidad con un vídeo que condensa la actualidad política tirando del singular sentido del humor gallego.
El vídeo está grabado en un auditorio y recoge la simbología gallega con un lema, "Galicia suena muy bien", que apela a la unidad y el optimismo y augura para la comunidad autónoma que lidera el PP de Galicia un futuro prometedor. La grabación comienza con la simpática videollamada de Mariano Rajoy, pero también Alberto Núñez Feijóo hace su particular cameo valorando la actuación con una frase que resume el espíritu de unidad: "Este concierto sí que suena bien".
Para su grabación, ha contado con la participación de algunos de los gallegos más emblemáticos de 2024. Es el caso de Raúl Santamaría, diputado en el Parlamento gallego por el PP y uno de los tres Mozos de Arousa que concursaron en "Reacción en Cadena". Durante su aparición alude a la polémica desatada con Mediaset al quedarse sin presentar las campanadas. "Eu que quería dar as campanadas...", le dice a Rueda. El presidente le consuela: "Tranquilo, que este año das la campanada seguro".
Otro de los protagonistas es Toñito Rodríguez, el carballés que se hizo famoso con el "eres un fenómeno" dedicado a Feijóo en un mitin en la comarca de Bergantiños. Como era de esperar, se cuela en la filmación con una de sus pancartas: "Galicia funciona, Rueda non para". Cuando los populares están a punto de arrancar con el villancico, aparece el vecino de la Costa da Morte para clamar: "¡Rueda non para!".
Igual que el año pasado, en el vídeo vuelven a aparecer las hijas de Rueda, Marta y Beatriz, que sigue el concierto por ordenador desde su casa.
El titular de la Consellería de Mar, Alfonso Villares, va recibiendo a los asistentes: "Todos entran por donde entran y salen por donde salen". Hasta intenta colarse un tal señor K. García, una referencia poco disimulada del caso Koldo, que pregunta si puede cantar", a lo que el presidente del PPdeG contesta: "Donde tiene que cantar es en otro sitio".
Por fin, el presidente de la Xunta consigue poner orden y se escucha la interpretación de "Xuntos", el himno del PPdeG durante la campaña de la mayoría absoluta, con una versión del tema de Juan Pardo. De inmediato, Rueda les corrige y entonan el popular villancico "Noche de Paz". La escena se cierra con un mensaje solidario del líder gallego hacia los afectados por la DANA valenciana y una llamada a la unidad: "Queremos que esta Navidad suene bien para todos los gallegos y gallegas. Porque cuando los gallegos nos juntamos, sonamos muy bien. Y nuestro futuro suena aún mejor".
✕
Accede a tu cuenta para comentar