La Firma
El príncipe William prepara su reinado: estas serán sus primeras medidas
Con él en el trono, los británicos asistirán a un reinado austero que proyectará una imagen más humana
Como hijo mayor del rey Carlos III del Reino Unido, el príncipe Williames el primero en la línea de sucesión al trono británico y heredero de la Corona británica y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones desde 2022. A ese deber está dedicando su vida desde que nació, hace 42 años, y en su mente tiene como prioridad la modernización de esta monarquía con fama de rancia en algunos aspectos.
Según ha anunciado, continuará esa tendencia ya iniciada por su padre al subir al trono de reducción del número de miembros activos de la familia real, a pesar de que no contaría con la aprobación de su tía, la princesa Ana, contraria a adelgazar la monarquía. Esto implicaría una reducción de las asociaciones, instituciones y organizaciones benéficas que actualmente reciben apoyo oficial de un miembro de la Corona. Tales responsabilidades se restringirían a un círculo pequeño, con lo que los gastos públicos vinculados, sobre todo los relacionados con viajes, eventos y ceremonias oficiales, serían también menores. La decisión sería una respuesta directa a las críticas que viene recibiendo la Casa Real por parte de los contribuyentes.
Según publican algunos tabloides británicos, el príncipe de Gales estaría valorando también la posibilidad de romper los vínculos de la Corona con la Commonwealth, la agrupación de 56 Estados miembros, para reorientar la monarquía hacia el Reino Unido. "William y Kate son reacios a unirse a la gira de la Commonwealth porque consideran que es una institución obsoleta", declara una fuente al diario.
Con William y Kate en el trono, los británicos asistirán a un reinado sobrio. La austeridad sería visible desde la misma coronación, mucho más simple que la del actual rey y la de Isabel II. Esta misma nota será la que predomine en las ceremonias oficiales, que quedarán reducidas a su mínima expresión. El príncipe de Gales viene avanzando ese nuevo modo de entender la monarquía. Durante su viaje a Sudáfrica, en noviembre de 2024, declaró: "Intento hacer las cosas de manera diferente y hacerlo para mi generación. Y para que entendáis mejor lo hago con una “r” minúscula en la palabra royal. Se trata más de filantropía de impacto, colaboración, unir a las personas y ayudarlas".
Cualquier cambio pasará por hacer compatible su responsabilidad real con los valores de la vida familiar, después de que esta haya quedado profundamente marcada por los problemas de salud de su esposa. Si cumple sus propósitos, será un reinado sencillo que proyectará una imagen mucho más humana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar