Alta sociedad
De Álvaro Falcó a Alonso Aznar, pasando por los hermanos Cortina: estos son los jóvenes que mueven el poder
Son emprendedores, financieros y nobles con predilección por las bodegas y el inmobiliario. Son más discretos que sus padres y no los veremos en un «photocall»
Hace años a los hijos del poder económico y social se les bautizó con el sobrenombre de «los cachorros de la jet». Y les gustaba, o mejor dicho les divertía, y presumían del apodo. Eran jóvenes despreocupados que salían en la prensa del colorín, cambiaban de pareja como de zapatos y se divertían en las discotecas de moda como Pachá y Joy Eslava. Tenían poco que estudiar y se eternizaban en carreras como Derecho y Económicas. Estas repeticiones no suponían para ellos problemas familiares y mantenían un perfil de diversión continua. Y lo hacían porque los progenitores estaban también en otra onda. Eras ministros de la Transición, presidentes de multinacionales, empresarios que financiaban los partidos políticos que años atrás habían sido ilegales o diplomáticos que por su trabajo pisaban poco España y los hijos quedaban al cuidado del servicio doméstico. Estos llamados cachorros del poder y de la jet manejaban dinero que compartían en el grupo como buenos colegas. Eran una tribu. El denominador de todos ellos era que sabían idiomas porque las cuidadoras se encargaban de ellos y de enseñarles sus lenguas patrias. Cuando iban creciendo ese servicio laboral se sustituía por estancias en colegios en el Reino Unido, Francia o Suiza. Se socializaba con gente más variopinta que alegraban las noches interminables. Y sobre todo para que los nuevos pusieran un poco de sal y pimienta en ese mundo endogámico.
En la discoteca Pachá había una zona para los declarados de derechas y otras para los de izquierdas, pero con el paso de la noche y el alcohol esas fronteras desaparecían. Mientras tanto los padres se divertían en El Cielo (de Pachá) donde todo era posible. En una misma noche podía suceder que un financiero cantara rancheras, un deportista de élite bailara claqué subido a una mesa y una dama Grande de España se convirtiera en barman por unas horas. Eran los ochenta y los noventa donde la exposición pública compartida con la prensa era habitual. El tiempo fue cambiando. Los cachorros crecieron y dieron paso a unas generaciones muy diferentes a las anteriores. Ahora son chicos y chicas en su mayoría con una excelente preparación académica rubricada con másters realizados en universidades internacionales que figuran en sus linkedin. Son hijos de papá, pero se han percatado de que la visibilidad mediática no es tan buena para ellos como lo fueron para sus padres. Por eso, prefieren la discreción y en el caso de aparecer en prensa social lo hacen muchas veces por acontecimientos familiares importantes como son bodas, bautizos o comuniones. Lo que se conoce en el argot fiestero como las B&B.
En este listado figuran nombres de jóvenes emprendedores. Hay más, pero estos podrán ser representativos de una generación que no les gusta que les denominen cachorros de nada. El más reciente como alto directivo es Álvaro Falcó, hijo del marques de Cubas y Marta Chávarri. Su reciente nombramiento como CEO de varias de las divisiones de la multinacional Arkeero ha hecho que su nombre pase de la portada de «¡Hola!» con la exclusiva de su boda al mundo económico.
Los hermanos Carlos y Felipe Cortina Lapique. Ambos estudiaron CUNEF (estudios empresariales y financieros) y antes en el Liceo Frances. Aunque el chófer de casa los podía llevar en coche, los chicos llegaban al colegio en transporte urbano. Una decisión consensuada por sus padres Alfonso Cortina y Miriam Lapique que educaron a sus hijos para que tuvieran herramientas de vida. En 2014, Felipe, directivo de una empresa en Nueva York, dejó su puesto ante el asombro de familia y amigos y montó su propio negocio de calcetines que bautizó con el nombre de Jimmy Lion. En la actualidad tiene franquicias dentro y fuera de España. La trayectoria de Carlos es muy parecida en los inicios a la de su hermano. Tras pasar por varias empresas nacionales se instaló en Londres en calidad de socio de Península Capital Riesgo. Tras la pandemia y la muerte de Alfonso Cortina por Covid, los Cortina Lapique gestionan su propio holding Corlap Asset Management. Y de lo que están más orgullosos es de haber sacado adelante la bodega Vallegarcía que fundó su padre. Cincuenta hectáreas de viñas en los Montes de Toledo.
Poca visibilidad
Los hijos del duque de Alba, Fernando y Carlos Fitz-James Stuart tienen un perfil personal y profesional parecido. No han tenido desencuentros con la prensa, aunque procuran salir lo justo y la mayoría de las veces por actos relacionados con la Fundación Casa de Alba. Sus bodas fueron retransmitidas en directo en programas de entretenimiento. El primogénito y heredero del título a sus 33 años es consejero en Euroexplotaciones Agrarias y de otras sociedades relacionadas con el campo, la agricultura y la ganadería. Cuando el banco suizo Lombard Odier abrió una sucursal en Madrid en el 2021 fichó a Fernando, duque de Huéscar. Su hermano Carlos que estudio Comercio se encarga de la división gastronómica y gourmet de la Casa de Alba creada en 2015 por Cayetano Martínez de Irujo. Fundó Amura Corps dedicada a la importación de productos alimenticios y a la comercialización de aceite de oliva.
Cristian, el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Abelló y Anna Gamazo abandonó Torreal –la gestora familiar– para crear su propia compañía especializada en inversiones en el sector inmobiliario y en el de aparcamientos. La prensa económica le define como el gran gestor del subsuelo con más de 35.000 plazas de párking entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia y Almería.
Trabajo al margen de la familia
Willy Bárcenas y Antón Carreño, formaron la banda musical Taburete. De amenizar en las reuniones familiares pasaron a una agenda sin días libres en el calendario de actuaciones y con aforo casi completo en el WiZink Center. Bárcenas es hijo del que fuera tesorero del PP y Carreño, nieto del ex presidente de la CEOE. Una trayectoria profesional al margen de los apellidos y de las complicaciones familiares.
En este listado de hijos de padres conocidos pero que destacan por derecho propio se encuentran también Santiago Isla (Pablo Isla fue CEO de Inditex), escritor con dos libros de éxito «Los Juegos Florales» (Espasa) y «Buenas Noches» (Círculo de Tiza). La diseñadora Ynés Suelves, Alfonso Ussía Hornedo y Cristian Hannover. Este último es hijo de Ernesto de Hannover que aún mantiene el vínculo matrimonial con Carolina de Mónaco, aunque tenga como novia oficial a Claudia Stilianopoulos. El hijo del príncipe alemán que por nacimiento es alteza real nada tiene que ver con su padre en formas, maneras y dedicación laboral. Trabaja como directivo en una empresa de inversión inmobiliaria Esta casado con Sassa de Osma que a su vez ha creado junto a su socia Moira Laporta una marca de bolsos que se fabrica en Ubrique.
Álvaró Falcó, puestazo y paternidad
La exmasterchef Isabelle Junot y Álvaro Falcó direron la bienvenida a su primera hija, Philippa. La pequeña nació el pasado junio en la clínica Ruber de Madrid por parto natural. Pero esta no ha sido la única alegría para el marqués de Cubas, hijo de la socialité Marta Chávarri y el empresario Fernando Falcó, fallecido por coronavirus en 2020, en plena pandemia. El joven financiero acaba de conseguir una nueva posición en Akeero, multinacional española de marketing digital. El noble se convierte así en CEO de las plataformas digitales Peoople y Buttons, que han acabado de adquirir hace unos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar