Demanda

El supuesto hermano de Eduardo Noriega llevará su lucha al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El hombre de 85 años está convencido de que comparte ADN con el actor, y no parará hasta que la Justicia lo reconozca

El actor Eduardo Noriega en una imagen reciente
El actor Eduardo Noriega en una imagen recienteGtres

Lleva luchando desde los años 80 para que se le reconozca como hermano de Eduardo Noriega, y un juzgado de Santander ha vuelto a fallar en su contra. JC, las iniciales del hombre que asegura que Pío Noriega es su padre, ya se encontró con la negativa de la Justicia hace más de treinta años, cuando no existían pruebas de ADN que pudieran confirmar su teoría. Ahora, su abogado ha intentado reabrir el caso porque por fin cuenta con esta valiosa muestra, un material genético que le ha entregado voluntariamente uno de los seis hermanos sí reconocidos del artista, fruto de una relación del padre posterior a su matrimonio con la madre de Noriega.

El letrado asegura a este periódico que la prueba de ADN certifica que su representado y el sujeto con el que se cotejó la muestra son hermanos con un 99 % de probabilidad, un resultado que también implica la relación familiar del demandante y Noriega.

Sin embargo, el juez falla en contra de JC atendiendo al principio de “cosa juzgada” o “seguridad jurídica”, que impide abrir un proceso que ya se resolvió en el pasado, en este caso, hace más de treinta años. Llegados a este punto, el abogado recalca la importancia de la existencia de la prueba de ADN y se ampara en sentencias anteriores del Tribunal Superior o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en las que prevalece el derecho a la verdad genética.

Eduardo Noriega
Eduardo Noriegalarazon

El letrado enumera más de diez casos similares en los que instancias superiores han terminado dando la razón al demandante, y avisa de que recurrirá el fallo del juzgado de Santander. “Ahora iremos a la Audiencia Provincial de Cantabria, y después hasta donde haga falta, al TEDHE. Hay muchas sentencias que han marcado jurisprudencia en este sentido”, explica a LA RAZÓN.

En su demanda, JC reclama que se reconozca oficialmente su filiación con Pío Noriega y, por tanto, que se le haga llegar la parte de la herencia legítima que pudiera corresponderle.

El abogado cuenta a este diario que, supuestamente, siendo todavía muy joven, el padre de Eduardo Noriega mantuvo un encuentro íntimo con la madre del demandante en el domicilio familiar en el que esta trabajaba como asistenta. Nueve meses después nació su cliente, que, de ser reconocido, sería el mayor de todos los hermanos del actor.