Cargando...

Entrevista

Roberto Brasero: "De mi infancia en un cuartel tengo muy buenos recuerdos"

Cada día se cuela en casa de millones de espectadores para confirmarles si deberán coger paraguas, abrigo o gafas de sol

Roberto Brasero Atresmedia

«Estamos en pleno veranillo de San Martín, así que en Alicante rondaremos los 30 grados. El fin de semana, lluvias en Galicia y el domingo, más calor». En solo noventa segundos, Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) es capaz de profetizar el tiempo con la certeza de un científico, la fluidez de un orador y la cercanía de un amigo. Cada día después de los informativos de Antena 3, el periodista logra convencerte, con su pasión y su locuacidad, de que el pronóstico es solo para ti. Y lo llama «Tu tiempo», claro. Los que le hemos tenido cerca, damos fe de su capacidad de trabajo. Desde 2005, es el responsable del departamento de Meteorología y también se ocupa de dar la predicción en Onda Cero. En su tiempo libre, Brasero, que nació en una casa-cuartel debido a que su padre era motorista de tráfico, le gusta viajar. Siempre con el mapa a vueltas, vamos...

Pregunta: Cuenta la leyenda que jamás ha faltado a un informativo. ¿Nacer en un cuartel evita dormirse en los laureles?

Respuesta: (Ríe) De criarme entre guardias civiles me viene vocación de servicio y quizá mi manera de cumplirla sea avisando de las borrascas fuertes o de las nevadas. De mi infancia en el cuartel tengo buenísimos recuerdos y un espíritu de lealtad y compañerismo.

Roberto Brasero, moderador de las II Jornadas de Sostenibilidad Jesús G FeriaLa Razón

P: Tras un 2023 más caluroso de la historia, ¿qué 2024 vaticina?

R: El año que viene posiblemente nos espere lo mismo. Dicen los expertos que hay un 66% de probabilidades de que superemos el umbral de 1,5 ºC de calentamiento en algún año de los cinco próximos.

P: Los que niegan el cambio climático, ¿han perdido el norte?

R: Precisamente en el norte es donde no lo deberíamos perder. En Norteamérica o Europa, por no hablar del Ártico, es donde más se nota el calentamiento global: se calienta el doble que la media mundial.

P: Kim Kardashian ha sacado unos sujetadores para sumar por el clima, Greta Thunberg pide fabricar tanques sostenibles y nuestra Reina emérita recoge plásticos. ¿Es fundamental que las celebridades se mojen?

R: Todo suma. Y quienes tienen tanta repercusión es bueno que den ejemplo.

P: «La Venus del Espejo», de Velázquez, ha sido atacada por activistas climáticos. Sin martillos de por medio, ¿tres consejos que sumen al planeta?

R: Fomentar las energías limpias, no malgastar recursos ni agua y enfocar bien el enemigo: Velázquez no tiene la culpa.

P: ¿Qué compañero/a de Atresmedia no hace planes sin que le dé el visto (o el tiempo) bueno?

R: Jorge Fernández, porque depende del tiempo se va esquiar o a coger olas; Sandra Golpe me pregunta por el viento cuando baja a Cádiz y los compañeros, cuando tienen boda.

Roberto BraseroAtresmediaLa Razón

P: Un experto de la AEMET asegura que España podría sufrir un huracán de categoría 4. Shakira y Maluma vienen a los Grammy Latinos a Sevilla. ¿Son esos «ciclones»?

R: (Ríe) Seguramente. Lo que el experto quiso decir es que, si tuviéramos un huracán ahora, podría llegar a ser de categoría 4, pero no es que se prevea alguno.

Otros dicen que en 2050 el clima peninsular podría ser como el de Marrakech...

P: Eso sí es más probable. Ya hemos tenido días en verano que podrían ser del norte de África y sobre todo noches. Las llamadas noches tórridas, que es cuando la temperatura no baja de 25 grados.

R: Un grupo energético reinterpretó «Las cuatro estaciones» de Vivaldi para clamar por proteger el planeta. ¿Nos va a sobrevivir algún refrán meteorológico?

Hay un refrán que dice: «El Veranillo de San Martín dura tres días y fin». Este año estas temperaturas más altas de lo habitual para noviembre se quedarán todo el mes, no tres días.

P: Muchos madrileños, como usted, se van de vacaciones al norte. ¿Por qué Cantabria es su paraíso natural?

R: Me gusta viajar y siempre guardo unos días para Cantabria. Fui por los paisajes y ahora vuelvo por las personas.

P: A la próxima cumbre climática COP 28 va a acudir por primera vez un Papa. ¿Vamos a solucionar algo mirando al cielo?

R: Nunca está de más. El papa Francisco es una autoridad muy importante y que demuestre siempre esa sensibilidad por el medio ambiente es valioso.

P: Ahora se pide cancelar los vuelos cortos donde llegue el AVE. ¿Le daría alas a esta iniciativa?

R: Elegir el tren en lugar del avión para ahorrar emisiones parece obvio, pero no siempre ocurre así y habría que ver cómo se podrían paliar las consecuencias. Además, las aerolíneas deben buscar biocombustibles, menos contaminantes.

P: Está casado y es padre de cuatro hijos. Cuando no trabaja, ¿cómo aprovecha el tiempo?

R: ¡Tener cuatro hijos también es razón para estar pendiente del trabajo! (ríe). Busco mis ratos, por supuesto, y me gusta mucho pasarlos con ellos.