Entrevista
Nebulossa: «El debate es interesante, te hace reflexionar»
Frente a los agoreros, Mery y Mark, nuestros representantes en Eurovisión, reivindican «Zorra horas antes de su actuación en el Malmö Arena (Suecia)
Impacta escuchar la tranquilidad de sus voces al otro lado del teléfono. Nadie diría que Mery Bas (Alicante, 1968) y Mark Dasousa (Alicante, 1974) van a actuar esta noche en el Malmö Arena (Suecia) ante una audiencia potencial de más de 200 millones de almas. Con su convencida templanza, Nebulossa, los representantes «made in Spain», ejercen la honestidad del que saborea como victoria estar entre los 26 candidatos al micrófono de cristal del 68º Festival de Eurovisión. Hace solo una vuelta al sol, este dúo de synth-pop ochentero –casado desde hace dos décadas y con dos hijos, de 23 y 11 años– contaba sus espectadores con las falanges de las manos. En unas horas, lo que sí prometen es ser fieles a su autoría y a su estilo provocador. Si tomamos como termómetro su aclamada actuación en la semifinal del jueves, es cristalino que su controvertida «Zorra» ya ejerce de himno entre los eurofans. En unas horas, en la 1 de TVE, sabremos si hemos convencido también a los que nos dan los «points».
Su puesta de escena en Eurovisión es distinta a la que vimos en el Benidorm Fest. ¿Con qué más van a sorprender para trascender en Europa?
Mary: Vamos a continuar con la misma propuesta porque es la que nos ha llevado hasta aquí y creemos que hay que defenderla.
Mark: Quizá mejorar algunas cosas, es lo que hemos trabajado a muerte en los ensayos. Estamos consiguiendo que los visuales queden mejor.
Sus detractores tachan «Zorra» como ofensiva, hipersexualizada y no apta para todos los públicos en TVE. ¿El debate ya es una victoria?
M: Sí, en el momento que se ha abierto una polémica cada uno puede tener su opinión y nosotros las respetamos.
MK: El debate siempre es interesante y hace reflexionar. Nos quedamos siempre con la parte positiva de todo.
La gira eurovisiva les ha llevado por Estocolmo, Ámsterdam, Miami y Nueva York. ¿Alguna anécdota para contar a sus nietos?
M: El día que fuimos a ver el estudio de grabación de Emilio Estefan, cuando estuvimos en el Radio City Hall, fue genial también.
Cuando uno pasa de cantar en salas casi vacías a hacerlo frente al mundo entero, ¿hay más nervios, responsabilidad o incredulidad?
M: Ninguno. A mi me dan igual 300 que 30 porque como soy miope (risas)
MK: Creo que es casi más al revés. Cuando hay mucha gente y que ya le gusta el producto que va a ver, es más sencillo que cuando picas piedra y tienes que convencer a diez personas.
De todos los artistas nacionales que nos han representado, ¿a cuál les gustaría asemejarse en la final de Malmö?
M: A mí a Julio Iglesias. Me gustaría parecerme en todo.
MK: Pues no sabría qué decirte. Porque no nos parecemos a nadie, nosotros llevamos una propuesta muy personal, muy diferente y lo que ven es lo que somos como artistas.
Mery, la han llamado «Barbie de geriátrico». Detrás de las críticas que recibe, ¿cuánto cree que hay de edadismo?
M: Hay mucho edadismo, sobre todo en la parte femenina. Las mujeres lo sufrimos más. Una vez que pasas los 40 es como si ya no sirvieses para nada.
Entre las fake news sobre ustedes, preside Wikipedia que tienen una peluquería. ¿Hay más bulos que desmentir?
MK: Lo de la peluquería igual en breve ya no es un fake y montamos un lobby, con peluquería, centro de estética y estudio de grabación (risas)
Realmente, tienen un estudio de grabación y también un spa y centro de masaje. ¿Les ha crecido la lista de espera o solo la fama?
M: No, seguimos en nuestra línea, siempre hemos tenido público que les hemos gustado a nivel profesional y más o menos seguimos con el que teníamos.
Como currantes de la música y aprovechando el altavoz. ¿Alguna petición para su gremio?
M: Estamos súper agradecidos del amor y cariño que estamos recibiendo y no se puede pedir más.
MK: Como dice María, hemos recibido mucho afecto de la gente y ahora lo que queremos es dar.
Sus padres eran amigos y se conocen desde niños. De hecho, Mary alguna vez se quedó al cuidado de Marc. ¿Cuál es la terapia que hace que funcionen tan bien como pareja?
M: Mucho diálogo y mucha comprensión por parte de uno y del otro.
MK: Sí, es querer, las relaciones es también querer que duren. Porque momentos difíciles hay siempre.
Y después de Eurovisión, ¿qué?
M: Muchos conciertos (risas)
MK: Tampoco nos hemos planteado muchas cosas. Tocar, porque tendremos actuaciones, y en septiembre sacaremos canciones nuevas. Lo que suele hacer un grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar