Cargando...

Nueva jet set

Aristócratas 6G: de Tamara Falcó a Teresa Urquijo

Como influencers o moviendo los hilos de las altas finanzas. Así vive la nueva pléyade de nobles, ya sin tributos ni tierras

Tamara Falcó José Oliva Europa Press

La boda de Almeidanos ha dejado enganchados a la aristocracia. La culpa no es del chotis, por cierto, el menos pícaro que ha conocido Madrid, sino de los tocados, la singularidad de Mayi, hermana del alcalde, o nuestra chalada imaginación que, impelida por un atracón de series, le da por endilgar a cada apellido una historia con su propio titular: «El vizconde que me amó», «Buscando esposa» o «Felices para siempre». Y en la foto buscamos a la viuda que se empeña en casar a sus hijas , al hijo que se jugó la herencia en una apuesta o al amante que puso en jaque la moral familiar en la misma finca de El Canto de la Cruz.

Boda de José Luis Martínez-Almeida y Teresa UrquijoJesús G. FeriaLa Razón

Todo ello es un espejismo. Superadas las resacas y devueltos los tocados, los clutchs y las perlas al vestidor, la sangre azul se tornó de un rojo común y los aristócratas retomaron sus quehaceres. Tan corrientes que los recién casados se apuntaron al «twinning», esa tendencia que consiste en vestir a juego. Ni Urquijo ni Martínez Almeida ostentan título, pero sus respectivos apellidos certifican su rancio abolengo.

Con un doble Grado en Derecho y Administración de Empresas en ICAI-ICADE y otros títulos obtenidos en el extranjero, Urquijo representa a esa generación de aristócratas que están tomando el relevo. Duques, marqueses, condes, vizcondes y barones viven, salvo excepciones, una vida absolutamente discreta y contenida. En ocasiones, se diría que con alergia al exceso. Es el caso de Alejandra Romero, nieta de Adolfo Suárez, que heredó el título de duquesa de Suárez. Con 14 años perdió a su madre, Mariam, por un cáncer de mama, enfermedad que también lastró la vida de su abuela, Amparo Illana.

Alejandra Romero, el día de su bodalarazon

Está casada desde 2018 con Pedro de Armas y son padres de dos niñas. Se licenció en Derecho y Empresariales en ICADE y trabaja como abogada en el bufete Herbert Smith Freehills. Colabora con mujeres en riego de exclusión social en el Centro de Apoyo y Encuentro de Familia Mariam Suárez, creado en homenaje a su madre. La modificación en 2006 de la Ley para la Sucesión de Títulos Nobiliarios eliminó la prevalencia del varón y allanó que fuese ella la heredera, a pesar de alguna desavenencia familiar.

VICTORIA DE HOHENLOHEEuropa Press

De todos los aristócratas, la que despliega mayor número de títulos nobiliarios de Europa es Victoria de Hohenlohe. Con 27 años, es la jefa de la casa de Medinaceli, una de las de mayor abolengo. Descendiente de Alfonso X, es la vigésima duquesa de Medinaceli y diez veces grande de España. Su tío abuelo fue el malogrado duque de Feria y, por tanto, es también sobrina nieta de Naty Abascal. Excepto su boda en octubre pasado con el financiero Maxime Conerille, en Jerez de la Frontera, apenas genera interés mediático. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa de Madrid y habla con fluidez varios idiomas.

En Chamberí o en cualquier otro barrio acomodado, cualquiera podría estar viviendo puerta con puerta con un marqués sin saberlo. Jaime de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, reside en Londres y es muy querido por el Rey Juan Carlos. Tiene, además de una impecable trayectoria en el sector financiero, una hermosa biografía. Es el primogénito de los duques de Calabria y nació fuera del matrimonio por la negativa del padre, durante siete años, a aceptar a una novia sin sangre real, a pesar de ser biznieta del duque de San Fernando de Quiroga.

Sin la alegría de Cayetana

Más conocido es Fernando Fitz-James Stuart, futuro duque de Alba y consolidado hombre de negocios con grandes responsabilidades en la estructura familiar, además de consejero en la administración del prestigioso banco suizo Lombard Odier. En 2018, contrajo matrimonio con Sofía Palazuelo, ya duquesa de Huéscar. Ella es licenciada en Marketing y Comunicación en el Emmerson College, en EEUU, y trabaja con su madre en su agencia Around Art.

Fernando Fitz-James Solis y Sofía Palazuelo en la boda de José Luis Martínez AlmeidaJesús G. FeriaLa Razón

Tamara Falcó, marquesa de Griñón, encarna a esa otra aristocracia que hace de su vida su propia marca, gestionándola de forma muy acertada. Licenciada en Comunicación por la Lake Forest College de Illinois y con estudios de moda, es reclamo recurrente de muchas firmas que aprovechan su fama y su creciente número de seguidores. Cualquier detalle de su vida privada suma, sin más mérito que la simpatía o la naturalidad que proyecta.

Victoria Federica con traje.Gtres

Otro ejemplo es Victoria Federica de Marichalar, una marca en sí misma gracias a su imagen extremadamente cuidada. Son aristócratas 6 G, los de última generación, que obtienen del mundo virtual los ingresos que antes daban las tierras y tributos.