Corte Penal Internacional

Amal Clooney, una de las asesoras que apoyó la orden de arresto de Netanyahu

La esposa de George Clooney y abogada de derechos humanos asegura que hubo unanimidad entre los expertos que asesoraron al fiscal de la Corte Penal Internacional.

Amal y George Clooney
Amal y George Clooneylarazon

La abogada de derechos humanos Amal Clooney, esposa del actor George Clooney y miembro del panel que asesoró a la Corte Penal Internacional (CPI) en el conflicto de Gaza, asegura que las órdenes de arresto contra los máximos dirigentes de Israel y Hamas se solicitaron por unanimidad. "Las conclusiones del panel de expertos fueron unánimes a pesar de los diversos orígenes de sus componentes", reconoció la abogada en un comunicado publicado en la página de la Clooney Foundation for Justice, creada junto a su marido.

Clooney asegura, en el comunicado, que fue contactada "hace más de cuatro meses" por el fiscal de la CPI, Karim Khan, que ayer emitió órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como la cúpula de la organización terrorista islámica por crímenes de guerra y de lesa humanidad. "Me pidió que le ayudara a evaluar las pruebas", reveló, motivo por el que reunió a los expertos jurídicos.

"He formado parte de este grupo porque creo en el Estado de derecho y en la necesidad de proteger la vida de los civiles. La ley que protege a los civiles en la guerra se desarrolló hace más de 100 años y se aplica en todos los países del mundo, independientemente de las razones de un conflicto. No acepto que ningún conflicto esté fuera del alcance de la ley, ni que ningún perpetrador esté por encima de la ley", agrega Clooney en el escrito.

"Concluimos unánimemente que existen motivos razonables para creer que los líderes de Hamas, Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, el asesinato y los crímenes de violencia sexual", concluye.

También "concluimos unánimemente que existen motivos razonables para creer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el hambre como método de guerra, el asesinato, la persecución y el exterminio", destacó la esposa dela actor.

Tres jueces de la CPI decidirán si emiten finalmente las órdenes de detención. El proceso puede alargarse aún varios meses.