Evento
La Reina Sofía, ovacionada, preside el Premio BMW de Pintura en Madrid
Irene de Grecia ha sido homenajeada durante la gala por su labor social con la ONG Mundo Armonía
La Reina Sofía ha presidido esta noche la 39ª edición del Premio BMW de Pintura en el Teatro Real, una gala dedicada a la fraternidad y la solidaridad además de rendir homenaje a las víctimas de la DANA y a todos los voluntarios que han acudido a las zonas afectadas, con la interpretación de la «Novena Sinfonía» de Beethoven. Además, la madre de Felipe VI ha estado acompañada por representantes diplomáticos de países europeos como Alemania, Suecia, Grecia, Croacia, Hungría, Polonia y Portugal, entre otros, que han acudido al evento para refrendar y poner de manifiesto el espíritu de unidad y colaboración entre los pueblos.
El Grupo BMW ha donado medio millón de euros de manera extraordinaria a la Fundación Reina Sofia que irá destinado a ayudar a las víctimas de las zonas afectadas por la DANA, sumando esta aportación a la donación anual ligada a la celebración del concierto, por la que se dedican 25.000 euros adicionales al Banco de Alimentos para paliar las necesidades infantiles de alimentación en dichas zonas.
El acto ha sido conducido por la actriz Paz Vega y ha contado con la Orquesta Sinfónica de RTVE para la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra que simboliza la fraternidad, la esperanza y la solidaridad.
Labor social
La Reina Sofía ha sido ovacionada a su entrada al Teatro Real. Durante la gala, la organización también ha tenido unas palabras hacia Irene Grecia por su asociación con la ONG Mundo Armonía, reconociendo su labor social y su lado más solidario, motivo por el que recibió un cálido aplauso de todos los asistentes al evento.
Serafín Álvarez Prieto ha sido el ganador de este año en la categoría de Arte Digital por su obra «Spell», elegido entre 1.700 candidaturas por un jurado integrado por el pintor y escultor Antonio López, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, la fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani.La artista Damaris Pan ha obtenido el Premio BMW de Pintura por su obra «All monsters are human», dotado con 25.000 euros.
Más de 1300 invitados asistieron a la velada. Eugenia Osborne, Andrea Levy, la baronesa Thyssen junto a su hijo Borja y Blanca Cuesta, Nuria González, Anne Igartiburu o Cayetano Martínez de Irujo han sido algunos de los rostros conocidos que han estado en la gala.