Delito

El príncipe Andrés, denunciado a la Policía tras "usar un nombre falso" para registrar una empresa

Se le acusa de utilizar información falsa en los documentos presentados.

Prince Andrew interview
Imagen de archivo del príncipe Andrés de Inglaterra EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT *** Local Caption *** 55514586RICHARD WAINWRIGHTAgencia EFE

El duque de York, de 64 años, utilizó el seudónimo de "Andrew Inverness" cuando en 2002 creó la empresa Naples Gold Limited junto al magnate minorista de artículos deportivos Johan Eliasch. Ahora, Graham Smith, el director ejecutivo de Republic, un grupo contrario a la monarquía, ha presentado una denuncia ante Scotland Yard para acusar al príncipe de utilizar información falsa en documentos presentados para registrar la empresa.

La Policía Metropolitana está evaluando actualmente el informe para determinar si se requieren más acciones. Smith explicó a "The Telegraph" que el hermano de Carlos III "debe cumplir con los estándares más altos" y "la familia real parece creer que puede actuar con impunidad".

El príncipe Andréshabría utilizado el seudónimo en cuatro empresas registradas en Companies House. Un seudónimo derivado de uno de sus títulos más desconocidos, el de Conde de Inverness que le otorgó Isabel II, en 1986, cuando se casó con Sarah Ferguson.

Según Smith: "La aparente presentación de información falsa ante Companies House puede parecer trivial, pero en el Reino Unido se enfrenta a graves problemas de fraude".

Por otro lado, Urramoor Limited, sobre la que Andrés de Inglaterra tenía "un control significativo" , ha solicitado su eliminación y disolución, según muestran los documentos presentados en Companies House la semana pasada. Esto ocurre apenas un año después de que la compañía de inversiones fuera rescatada por un donante anónimo. De alguna manera, la empresa logró una financiación de 210.000 libras esterlinas en forma de acciones no reembolsables, en diciembre de 2023, según revelan los documentos presentados en ese momento. La empresa tenía pérdidas valoradas en 208.000 libras antes de recibir el dinero de una fuente anónima.