Renovación

María Dolores Ocaña, la revolución feminista llega a la Casa Real

La nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia podría protagonizar hoy su primer acto oficial

Cambios en la Casa Real: María Dolores Ocaña Madrid sustituirá José Manuel Zuleta y Alejandro al frente de la Jefatura de la Secretaría de la Reina
Cambios en la Casa Real: María Dolores Ocaña Madrid sustituirá José Manuel Zuleta y Alejandro al frente de la Jefatura de la Secretaría de la Reina Casa Real
A las puertas de que se cumpla la primera década del reinado de Felipe VI y la Reina Letizia, los cambios orgánicos en la estructura de la Institución se multiplican, dejando entrever una radical transformaciónen la Casa Real. Entre la más llamativa y también mediática está la decisión de colocar como mano derecha de la Reina a una mujer.Su anuncio se produjo hace ya unas semanas, pero ha sido el pasado martes cuando el BOE ha publicado el nombramiento de la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid como nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI.
Su nombramiento no es baladí y lanza un mensaje de modernidad en un momento clave para la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Ocaña se convierte en la primera mujer con un cargo de directora general dentro de la Casa Real y la segunda con un puesto de responsabilidad junto a Beatriz Rodríguez, interventora de la Casa. Además, el hecho de que la mano derecha de Doña Letizia sea una mujer lanza también un mensaje positivo de la propia Reina Letizia y el impulso de las mujeres dentro de los órganos que toman decisiones ya sea la institución que sea.
A partir de ahora, pero siempre en un discreto y segundo plano, como hizo su antecesor Zuleta, Ocaña será la sombra de la Reina. Comparte con Doña Letizia su edad ya que Ocaña acaba de cumplir los 51 años, y la esposa de Don Felipe sopla las velas el próximo mes de septiembre alcanzando exactamente la misma edad.
No es lo único que comparten. Ambas son inteligentes y han destacado en sus carreras profesionales. Si la Reina se convirtió en unos de los rostros periodísticos más conocidos del panorama naciona y ahora destaca por su brillante papel en la Institución, Ocaña cuenta con una meteórica carrera profesional en la administración. Licenciada en Derecho,en la actualidad estaba destinada en el Ministerio de Educación donde llegó después de ser subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras ser nombrada por el actual ministro, Luis Planas. En este sentido, la imagen de las dos paseando por Valencia que se publicó al conocerse su nombramiento corresponde a esaetapa profesional y dejaba entrever la buena sintonía entre ambas.
A partir de ahora, Ocaña llevará a cabo «el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades» de Doña Letizia. Por tanto, se espera que asesore a Letizia, organice su agenda y la acompañe en sus viajes y apariciones públicas. Si bien es cierto que su antecesor se lo ha puesto difícil ya que la relación entre Zuleta y Doña Letizia ha sido muy íntima, no en vano, fue quien estuvo detrás de la construcción de la imagen pública de Doña Letizia desde su llegada a Zarzuela desde hace 20 años.Se espera que hoy, durante la rejura de la bandera de Felipe VI, Ocaña protagonice su primer acto oficial.