Dudas y preguntas
¿Qué significa la “interrupción de la relación matrimonial” de la Infanta Cristina y Urdangarin?
El comunicado de la pareja ha planteado muchas dudas que resolvemos
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron ayer que de “común acuerdo” decidía interrumpir su relación. Exactamente, el comunicado oficial enviado a la agencia Efe decía así: “De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”.
Pero, ¿qué significa legalmente “interrumpir nuestra relación matrimonial”. Según los expertos en derecho de familia, en el Código Civil no aparece recogida la expresión “Interrupción de la relación matrimonial”, una expresión que nos recuerda a la utilizada en el caso de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar cuando se separaron. Antes de firmar su divorcio definitivo en 2009, la pareja señaló el “cese temporal de la convivencia”. Ésta no parece sino una forma de ganar tiempo ante la opinión pública antes del anuncio formal del divorcio.
El motivo por el que se ha emitido el comunicado no ha sido sino la publicación en la revista “Lecturas” de unas imágenes en las que se veía al exjugador de balonmano paseando de la mano de otra mujer, Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en el despacho de abogados Imaz&Asociados, en una playa próxima a Bidart, donde la familia Urdangarin suele pasar sus vacaciones.
Ante la publicación de las imágenes, el exduque de palma confirmaba la crisis a su llegada al trabajo al día siguiente. “Las cosas pasan y lo vamos a gestionar de la mejor manera posible. Es una dificultad que gestionaremos con la máxima tranquilidad y juntos, como siempre hemos hecho”.
¿Lo sabía Doña Cristina?
Según fuentes cercanas a la pareja citadas por revistas como “¡Hola!” o “Lecturas”, Doña Cristina ya sabía que su marido mantenía una relación con otra persona. “Ella ya lo sabía”, publicaba “Lecturas”, que añadía: “El martes, horas antes de que se publicaran las imágenes, doña Cristina tuvo una conversación telefónica con el Rey Juan Carlos y hablaron del tema”.
De momento, la Infanta no se ha pronunciado sobre la “separación”, aunque sí lo ha hecho Pablo, uno de los cuatro hijos de Doña Cristina y Pablo Urdangarin, quien aseguraba a los medios que “está bien. Todos estamos bien”.
Cristina de Borbón, de 56 años, continúa viviendo en Ginebra, Suiza, y trabajando para la Fundación AKDN. Con ella vive su hija Irene, de 16 años.
¿Cuándo se vio por última vez juntos a la Infanta y al exduque?
Fue las pasadas navidades cuando la familia estuvo junta en Vitoria. También en Fin de Año, la pareja pasó unos días junto a sus hijos en la estación de esquí de Baqueira Beret.
¿Qué relación mantienen los Urdangarin Borbón con la Familia Real? ¿Qué títulos mantienen?
Tras la abdicación del Juan Carlos en 2014, una de las primeras decisiones de Felipe VI fue la de reducir el número de personas que formaban parte de la Familia Real. En ese momento Cristina dejó de ser Familia Real y pasó a tener la consideración exclusiva de hermana del Rey.
Tras su imputación en el caso Noos Felipe VI retiró a su hermana y por tanto a su marido, el título de duquesa de Palma, que tenía desde 1997. A pesar de eso, sigue siendo la sexta en la línea de sucesión al trono, algo a lo que solo ella podría renunciar y sigue siendoo Infanta de España.
¿Podría su separación acercar a Doña Cristina a la Familia Real?
La Infanta siempre se ha mostrado al lado de su marido, lo que le valió un alejamiento de su propia familia. Sin embargo, su ruptura sí podría propiciar de nuevo el acercamiento a la Familia Real que siempre la aconsejó que rompiera su matrimonio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar