BBC

Martin Bashir, el periodista que manipuló a Lady Diana y Michael Jackson

Según una investigación iniciada por la cadena británica, el reportero utilizó “métodos engañosos” para conseguir la entrevista de la princesa en 1995.

Un momento de la entrevista de Diana de Gales con Martin Bashir
Un momento de la entrevista de Diana de Gales con Martin BashirBBC.comBBC

Fue en 1995, cuando el periodista de la BBC Martin Bashir logró la “entrevista del siglo”. El reportero en quien confió la princesa Diana de Gales para hablar, por primera vez, ante 23 millones de espectadores.

“Éramos tres en este matrimonio”, reveló Lady Di en aquella entrevista al recordar el romance entre el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, al periodista que desde aquel día ganó fama mundial y el Bafta al mejor programa de entrevistas. Su salario también comenzó a subir progresivamente desde entonces hasta alcanzar los 115.000 euros anuales. Pero tan rápido como ascendió, cayó.

Todo comenzó a raíz de una carta, publicada a fines de 2020, dirigida a Tim Davie, director general de la BBC. El hermano de Lady Diana , Charles Spencer, acusaba a Martin Bashir de haberlo manipulado para obtener la entrevista de la princesa, en la década de 1990. El periodista había pagado a algunos familiares de Diana para divulgar información al servicio secreto. El mensaje corrió como la pólvora y la BBC no dudó en iniciar una investigación para conocer cómo se “preparó” la entrevista.

Tras seis meses de investigación, el veredicto es que el reportero sí uso “métodos engañosos” para obtener la entrevista de Diana Spencer, tal y como confirmó el juez John Dyson. Las revelaciones han provocado tal alboroto, que incluso el príncipe William ha publicado un video dirigido la “lamentable incompetencia” de los líderes de la BBC: “Desde mi punto de vista, la forma engañosa en la que se obtuvo la entrevista influyó en lo que dijo mi madre”, prosigue el duque de Cambridge. También afirma que esta entrevista “envenenó” la relación entre sus padres.

El príncipe William, en el video en el que arremete contra la BBC
El príncipe William, en el video en el que arremete contra la BBClarazonAgencia AP

“Es una tristeza indescriptible que la BBC haya contribuido significativamente a alimentar el miedo, la soledad y la paranoia de mi madre durante los últimos años de su vida”, lamentó. El príncipe Harry también denunció el comportamiento de Martin Bashir. “Nuestra madre perdió la vida como resultado de estos métodos y nada ha cambiado”, dijo públicamente el duque de Sussex. Ira que resuena incluso en la Cámara de los Comunes. El diputado conservador Julian Knight anunció así, el lunes 24 de mayo, la próxima organización de una reunión oficial, dedicada a las cuestiones planteadas por la investigación de la BBC. El canal británico pretende, por su parte, investigar cómo Martin Bashir volvió a sus filas en 2016. El reportero también ha entonado su mea culpa . “Esta es la segunda vez que he cooperado plenamente en una investigación sobre los hechos ocurridos hace 25 años”, dijo en un comunicado. Me disculpé en ese momento, los reitero hoy (...) Fue una estupidez, y lo lamento profundamente “. En Sunday Times, el periodista de 58 años afirma que “nunca quiso lastimar” a Lady Diana. y que sería “irrazonable e injusto” responsabilizarlo como único responsable de “la difícil relación entre la familia real y los medios de comunicación”.

Con su carta a la BBC, Charles Spencer abría la caja de Pandora. Porque Martin Bashir no habría engañado solo a su hermana, también a Michael Jackson. El reportero, que dejó la BBC por el canal ITV del Reino Unido en 2003, pasó ocho meses junto al Rey del Pop en Neverland como parte del documental Living with Michael Jackson . Durante su emisión, el programa, que aborda notablemente las acusaciones de pedofilia realizadas contra la artista, habría escandalizado profundamente al cantante.