Sección patrocinada por
Dulce saludable
Caramelo de dátiles
La pasta o caramelo de dátiles, es mi endulzante preferido para repostería, además de estar muy rico es súper sencillo y rápido de preparar.
Podrías tomarlo así directamente como si fuera mermelada en una tostada, o preparar muchas recetas, por ejemplo estas barritas crujientes chocolateadas, estas bolitas con castañas o utilizarlo para mezclar con el cacahuete en estos bombones.
Si no te gustan los dátiles, no te preocupes que las recetas que prepares y endulces con esta pasta de dátil, no tendrán sabor a dátil, se puede hacer este caramelo también con pasas, pero te animo a que le des otra oportunidad a los dátiles y pruebes unos llamados medjool, ¡te van a sorprender!.
Ingredientes:
- Las cantidades de esta receta se pueden poner a ojo, sería colocar los dátiles sin hueso en una jarra y rellenar con el agua mínima para cubrirlos, pero te dejo unas cantidades aproximadas por si acaso.
- 250g de dátiles o pasas.
- 95g de agua.
- Yo lo preparo siempre con agua, para que se adapte a cualquier receta, pero puedes cambiar el agua por leche, bebida vegetal, o tu infusión favorita.
Receta paso a paso:
- Remoja los dátiles en el agua caliente, la cantidad justa para cubrirlos, durante unos 5 minutos, no es necesario que el agua esté hirviendo, solo caliente.
- Cuando termine el remojo, retira un poco del agua, mas o menos un tercio, y consérvalo en un vaso por si después necesitas añadirlo. Si al final no lo utilizas, y no quieres tirar este agua dulce sobrante, utilízala para preparar un batido añadiendo alguna fruta, para hacerte una infusión, o si estás haciendo un bizcocho, podrías sustituir parte del líquido que lleve la receta por este agua dulce.
- Tritura con la batidora o procesador de alimentos hasta que tengas una pasta homogénea y pegajosa.
- Si lo quieres más líquido puedes añadir más agua y batir un poco más, pero lo ideal para muchas recetas es que quede bien espeso, por esto siempre insisto demasiado en prepararlo con el agua mínima para cubrir los dátiles y poderlos triturar.
- Conserva máximo 4 días en un tarro bien cerrado en el frigorífico o congélalo, es la mejor forma de conservarlo, a mi me gusta congelarlo repartido en una cubitera, para después poder sacar los cubitos necesarios para la receta que esté haciendo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar