Ley de Amnistía

La Xunta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Amnistía

La “arbitrariedad de la ley”, la “quiebra del principio de igualdad territorial, jurídica y económica” y la “vulneración de la separación de poderes”, argumentos esgrimidos

Rueda, hoy, en la reunción del Consello.
Rueda, hoy, en la reunción del Consello. Xunta de Galicia

El curso político arranca en Galicia con distintos frentes nacionales abiertos que, de uno u otro modo, afectan también a la Comunidad. Así, si durante este fin de semana el presidente gallego Alfonso Rueda centraba su intervención en el acto del PP de inicio de esta nueva temporada en las desigualdades del cupo catalán, hoy en el primer Consello de la Xunta celebrado tras el parón de agosto ha apuntado a la ley de Amnistía.

Una norma contra la que, tal y como ha expuesto hoy Rueda, el Gobierno gallego interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. De este modo, la Xunta concreta una ofensiva legal contra la norma que ya había sido anticipada por el propio presidente autonómico una vez aprobado el texto, y a la que, previsiblemente, se sumarán otras comunidades gobernadas por el Partido Popular.

En esta línea, Rueda ha subrayado que este recurso “ya anunciado” llega después de los dictámenes favorables del Consello Consultivo y de la asesoría jurídica de la Administración autonómica.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno gallego para interponer el mencionado recurso ante el Tribunal Constitucional, y en palabras del propio Rueda, figuran la “arbitrariedad de la ley”, la “quiebra del principio de igualdad territorial, jurídica y económica” y la “vulneración de la separación de poderes”.

El jefe del Ejecutivo gallego y líder regional del PP ha recordado que ya advirtió en su día de que la Xunta actuaría en consecuencia cuando considerase que las normas que aprobase el Gobierno atentasen contra Galicia y perjudicasen los intereses de los gallegos.

Financiación autonómica

Este recurso de inconstitucionalidad contra la Amnistía centrará la actuación de la Xunta y de otros gobierno autonómicas en este arranque de curso político. No será, sin embargo, el único tema con el que se tratará de exigir al Gobierno central un trato igualitario a las distintas regiones.

En este sentido, Rueda se ha referido también a la financiación, demandando que este tema que se aborde “entre todos”. en una reunión de la Conferencia de Presidentes, en lugar de tratarlo “de manera bilateral”.

En la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Gobierno gallego tras el receso de verano, Rueda ha expresado su deseo de este tema con el Estado y, “por supuesto”, con Pedro Sánchez, si bien ha indicado que, a pesar de haber solicitado una reunión tras su reelección como presidente de la Xunta, ésta aún no ha tenido lugar.

Rueda ha insistido en que “para discutir sobre financiación”, especialmente sobre el trato singular a Cataluña, “la Conferencia de Presidentes es el lugar adecuado”, un foro sobre el cual aún no se sabe “absolutamente nada”.

Condonación de deuda

Así, y en relación a una posible condonación de la deuda de la Xunta con el Estado, similar a lo acordado con Cataluña, Rueda ha afirmado que, aunque no sabe si el Gobierno planea “intentar algo similar con Galicia”, no va a “caer en la tentación” de “discutir unilateralmente estos asuntos económicos” sin antes reunir “a todos”.

“Eso es lo que busca el Gobierno: que finalmente aceptemos como algo normal el concierto económico con Cataluña. Por lo tanto, no. Si quieren hablar de financiación, primero lo hacemos todos juntos y luego abordamos lo que convenga a Galicia”, ha resumido.

La relación “no va a mejorar”

A la vista de estos temas, Rueda considera que la relación de la Xunta con el Gobierno central “no va a mejor, sino todo lo contrario”.

Sobre esta base, ha centrado sus críticas en el ministro de Transportes, Óscar Puente, por su “chulería” la semana pasada al decir que el tren vive “el mejor momento de su historia” cuando resulta “palpable que es al contrario”.

Ruda ha subrayado que “este tipo de manifestaciones” del Gobierno “no se atreven a hacerlas con otras comunidades autónomas que consideran imprescindibles” por “los apoyos parlamentarios” que precisan para “mantenerse” en el poder.