Tribunales

Uno de los abogados del caso Samuel Luiz: “Podía haberle sucedido a cualquiera que se encontrase allí”

Califica los hechos de “desafortunados” y el desenlace de “absolutamente desgraciado” y afirma que “la motivación no fue nunca la condición sexual de Samuel”

El letrado del acusado de iniciar la agresión a Samuel.
El letrado del acusado de iniciar la agresión a Samuel.Europa Press

El caso de Samuel Luiz, el joven de 24 años que perdió la vida tras ser brutalmente agredido en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña, llega a los tribunales tres años después de los hechos.

Un jurado popular, que se elige hoy, será el encargado de decidir si los cinco acusados son culpables de los cargos que enfrentan, por los que se solicitan penas que oscilan entre los 22 y 27 años de prisión en un juicio que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial de A Coruña durante las próximas semanas.

En este marco, Luis Manuel Salgado, abogado defensor de D.M.M., uno de los acusados, ha valorado hoy a la puerta de los juzgados los hechos, afirmando que estos “son desafortunados y el desenlace es absolutamente desgraciado”.

Sin embargo, el letrado ha querido puntualizar que “la motivación no fue nunca la condición sexual de Samuel”, defendiendo que “podría haberle sucedido a cualquier persona que se encontrase allí”.

Estas declaraciones se enmarcan en la línea de uno de los aspectos claves a dirimir durante el juicio: determinar si dos de los acusados, D.M.M. y C.S.B., actuaron motivados por su rechazo a la orientación sexual de la víctima, lo que añadiría un agravante por discriminación.

Próximas fechas

Tras seleccionar hoy un jurado compuesto por 11 personas -9 titulares y 2 suplentes-, el proceso judicial continuará mañana con la presentación, detalla Europa Press, de informes y cuestiones previas de las partes involucradas: la Fiscalía, la acusación particular representada por la familia de Samuel, la acusación popular liderada por el colectivo LGTBI Alas Coruña, y las defensas de los acusados.

Las primeras declaraciones de los acusados tendrán lugar el 17 de octubre, día en que A.M.R., para quien se pide una pena de 22 años, y C.S.B., la única mujer acusada en el caso, con una solicitud de 25 años de prisión, tomarán la palabra. También se escucharán ese día a dos amigos de la víctima que estaban presentes durante la agresión, así como a los ciudadanos senegaleses que intentaron socorrer a Samuel.

El juicio continuará con testimonios y pruebas hasta que el 14 de noviembre declaren los otros tres acusados, quienes han optado por hacerlo al final del proceso. Estos son D.M.M., señalado como el iniciador de la agresión, A.F.G., y K.A.S.C. Para D.M.M. se solicita una condena de 25 años de prisión, para A.F.G. 22 años, y para K.A.S.C., 27 años debido a un cargo adicional de robo con violencia relacionado con el móvil de la víctima.

A todos los acusados se les imputa el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, y a D.M.M. y C.S.B. se les añade la agravante de discriminación por la orientación sexual de Samuel.

El juicio también incluirá las declaraciones de testigos que estaban en el lugar de los hechos, amigos de los acusados, personal de un pub cercano, y otros implicados. El 24 de octubre declararán dos jóvenes que participaron en la agresión pero que, al ser menores en 2021, ya fueron condenados a tres años y medio de internamiento en un acuerdo previo. Asimismo, los padres de la víctima declararán el 28 de octubre, seguidos el día 29 por la madre de uno de los acusados.

Desde el 30 de octubre, se procederá a escuchar a testigos y peritos, incluyendo a agentes de la Policía Nacional, médicos forenses y personal de la Policía Científica, hasta el 15 de noviembre, cuando se lean los informes finales, momento en que los acusados podrán tomar la última palabra.

Finalmente, el 18 de noviembre se entregará al jurado popular el objeto del veredicto, en el cual se deberá determinar si los hechos constituyen un asesinato con alevosía y ensañamiento, así como si se añade el cargo de robo con violencia.

La investigación reveló que Samuel fue víctima de una agresión brutal, desencadenada después de que uno de los acusados, D.M.M., lo increpara al creer que lo estaba grabando con su teléfono móvil.

Según la Fiscalía, los insultos homófobos y la violencia escalaron rápidamente, culminando en una persecución en la que participaron los otros acusados y dos menores ya condenados. El crimen generó una ola de protestas y homenajes en memoria de Samuel, además de movilizaciones sociales para pedir justicia por su muerte.