Investigación
Ya son nueve las denuncias por abusos a niñas en un colegio de Lugo
La policía no descarta que, una vez conocidos los supuestos hechos, pueda haber más denuncias de niños que expongan situaciones similares
Después de que ayer saltase la noticia sobre supuestos abusos a un grupo de alumnas en el colegio lucense de Albeiros, hoy se van conociendo más detalles de la investigación que se está llevando a cabo. Entre ellos, el más destacado, que ha aumentado hasta 9 el número de familias de menores que han presentado denuncias por estos presuntos abusos a unas niñas cuyas edades oscilan entre los 8 y los 10 años.
Originalmente, había sido un grupo de cinco niñas quienes destaparon las sospechas tras redactar un escrito conjunto en el que relataban los hechos. Nota que dejaron en el buzón de sugerencias y que se encontró una maestra del centro.
En la tarde de ayer, el profesor fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como investigado por estos hechos. Una investigación en cuyo marco no se descartan, tampoco, nuevas denuncias, tal y como señalan fuentes policiales que indican que, una vez conocidos los hechos, puede haber niños que ahora expongan situaciones similares pese a que en su momento no dijesen nada a los padres.
De las pesquisas se han hecho cargo agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía, que fueron los que practicaron la detención en la tarde de ayer, permaneciendo el hombre desde entonces bajo custodia en los calabozos de la Comisaría Provincial de Lugo.
La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. En este sentido, y si no aumenta el número de denuncias y se reciben los informes pendientes, el investigado podría pasar esta misma mañana a disposición judicial.
“Protocolos internos”
Ya en la jornada de ayer, desde la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP también afirmaban encontrarse al tanto de la situación, “tener constancia de los hechos denunciados” y haber iniciado diligencias informativas para esclarecer lo sucedido y poder adoptar las medidas oportunas.
En este marco, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, valoraba desde Málaga lo conocido: “De confirmarse estas denuncias, esperamos que la persona que hizo esto no salga impune y de no ser cierto evidentemente también que su honor sea recuperado. Por eso es muy importante que se investigue y se llegue al fondo de este asunto”
Consultado por el tiempo transcurrido desde que las menores denunciaron presuntamente los abusos sufridos por parte del docente hasta que la Administración autonómica fue notificada, el titular de Educación de la Xunta de Galicia aseguraba que la actuación de los responsables del centro educativo fue llevada a cabo con arreglo a sus “protocolos internos”.
“Supongo que se verían desbordados en su momento y estarían también viendo si era o no era punible lo que se estaba comentando”, ha reflexionado.
En las instalaciones del CEIP Albeiros la jornada lectiva transcurrió con aparente normalidad, si bien la puerta principal de acceso al colegio se encontraba sellada a mediodía con un candado.
Tanto la dirección del centro como los responsables del ANPA -la Asociación de nais e pais de alumnos- han declinado por ahora realizar declaraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar