Galicia

Rueda critica la moción de Pamplona y tira de ironía: “Ahora competirán BNG y Partido Socialista de Galicia a ver quién es más socio de Bildu”

El titular de Ejecutivo autonómico resalta que este es uno de los “pactos ocultos” de la investidura de Pedro Sánchez que son “claramente perjudiciales para Galicia”

El presidente gallego, hoy, en rueda de prensa.
El presidente gallego, hoy, en rueda de prensa. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha referido hoy a la moción de censura consumada esta jornada en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha desalojado de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN) y ha investido a Joseba Asiron (EH Bildu) con los votos a favor de Partido Socialista, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (la marca de Podemos e Izquierda Unida en Navarra).

Un resultado que el titular del Ejecutivo gallego ha criticado en rueda de prensa, achacándolo a los “pactos ocultos” que garantizaron la investidura de Pedro Sánchez y que son “claramente perjudiciales para Galicia”.

En su comparecencia tras el último Consello de la Xunta del año, Rueda ha tirado también de ironía para evaluar el acuerdo, subrayando que tras este pacto, en Galicia tendrán que “competir BNG y Partido Socialista a ver quién es más socio de EH Bildu”.

En esta línea, el presidente autonómico ha aventurado que los nacionalistas gallegos “lo van a tener difícil” para superar la “estrecha vinculación” puesta de manifiesto de los socialistas con la formación abertzale.

A este respecto, Rueda ha insistido en mostrar su preocupación por las cosas que se irán sabiendo durante las próximas semanas, y que obedecen a esos “pactos que ya están cerrados” y que desde el PSOE no han contado nunca.

Por este motivo, el máximo mandatario autonómico ha indicado que desde la Xunta permanecerán “muy atentos” y reaccionarán “como corresponde” ante las noticias que vayan surgiendo.

Asimismo, Rueda ha criticado a los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, por no darse cuenta de que “era bueno hacer un frente común frente a desigualdades manifiestas que se han producido y se van a producir, sin ninguna duda” entre las comunidades autónomas.