Alta velocidad

Renfe transporta a 542.000 viajeros de Galicia a Madrid gracias a los nuevos S106

El servicio ha registrado una ocupación media del 108%

Imange de archivo de un Avlo.
Imange de archivo de un Avlo. Europa Press

Renfe ha alcanzado un importante hito en Galicia, transportando a 542.000 viajeros en los trenes AVE y Avlo de la Serie 106 durante los primeros seis meses de su operación en la región.

Estos servicios, que conectan Galicia con Madrid, han registrado una ocupación media del 108%, porcentaje que muestra el éxito de las nuevas conexiones y de la satisfacción de los usuarios.

En este sentido, la llegada de los trenes S106 ha supuesto una mejora significativa para el transporte ferroviario en Galicia. Estas unidades no solo han reducido considerablemente los tiempos de viaje, sino que también han incrementado la capacidad de los trenes, ofreciendo más de 500 plazas por tren, lo que ha permitido atender a un número mayor de pasajeros.

A nivel nacional, la compañía ha ofertado más de 3,6 millones de plazas desde la incorporación de esta nueva serie de trenes (con un total de más de 5.300 circulaciones), que han supuesto el estreno absoluto del AVE a Asturias, nuevos destinos AVE a Galicia, y la puesta en marcha de los Avlo S106 -los trenes de alta velocidad de más capacidad del país- en las conexiones entre Madrid, Zaragoza, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia.

Asimismo, la incorporación de los Avlo, conocidos por ser una opción de alta velocidad económica, ha resultado también atractiva para los usuarios gallegos, lo que ha provocado la ampliación de la oferta de estos trenes en Galicia, con la inclusión de dos nuevos servicios en la conexión A Coruña-Madrid a partir del próximo 15 de diciembre, que sustituirán a dos trenes Alvia actuales.

De este modo, los nuevos trenes modifican la forma en que los gallegos se conectan con Madrid, fortaleciendo la opción ferroviaria y haciendo del tren una opción preferente para muchos viajeros.

Además de los beneficios prácticos, el aumento de la oferta ferroviaria también contribuye a una movilidad más sostenible, ayudando a reducir la huella de carbono y promoviendo un modelo de transporte más respetuoso con el medio ambiente.