Sanidad pública
Galicia reduce un 90% las hospitalizaciones de bebés por el virus sincitial tras la campaña de vacunación del Sergas
Se ha pasado de entre 400 y 800 ingresos a 50 pese a que los datos de vigilancia epidemiológica muestran que el VRS circula en esta temporada a niveles similares a la anterior
Los ingresos hospitalarios infantiles por el virus respiratorio sincitial (VRS) se redujeron un 90% en Galicia tras la vacunación generalizada contra esta enfermedad tanto de los grupos de riesgo como de los bebés nacidos en la Comunidad.
Así lo ha detallado hoy, en su comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, que ha recordado que “Galicia fue pionera” en inmunizar a todos los recién nacidos frente a este virus que causa bronquiolitis y que provoca que cada año cientos de bebés tengan que ser hospitalizados.
Tras esta decisión, la Dirección General de Salud Pública elaboró un informe provisional que, a la vista de los resultados epidemiológicos, realiza una primera estimación de las hospitalizaciones que se evitaron hasta el 21 de enero de 2024 gracias a la inmunización con Nirsevimab.
Así, desde el inicio de la campaña el 25 de septiembre de 2023 hasta este 21 de enero, se alcanzó el 100% de cobertura en niños y niñas de grupos de riesgo, el 93,1% en bebés nacidos desde el principio de la campaña, y el 85,5 % en la categoría de rescate (nacidos antes de la campaña, desde el 1 de abril). Además, la campaña continúa para niñas y niños que nazcan hasta el 31 de marzo.
Sólo 50 ingresos
Tal y como explica el presidente, las hospitalizaciones por VRS en niñas y niños antes de iniciar la campaña de inmunización oscilaba entre un mínimo de 400 ingresos hasta un máximo de casi 800 por campaña.
Este año, tras incluir la inmunización, estas cifras se situaron “en los 50 ingresos, con lo que se redujeron hasta un 90 % los ingresos hospitalarios”. Se estima que se evitaron “un promedio de 500 ingresos en bebés”, ha destacado Rueda, lo que refuerza la medida tomada por la Xunta de haber incluido la administración de Nirsevimab con una inversión inicial de más de 3 millones.
Un escenario en el que hay que tener en cuenta, además, que los datos de la vigilancia epidemiológica muestran que el virus VRS circula en esta temporada a niveles similares que la anterior.
De este modo, el impacto de la inmunización de los lactantes frente al VRS está resultando muy positivo, dado que en la población vacunada los valores de las tasas de hospitalización son mucho menores en comparación con la temporada anterior y en comparación con otros grupos de edad no vacunados. Hay que tener en cuenta que una de las particularidades de este virus es que no solo afecta a los niños de riesgo, sino que el 98% de las hospitalizaciones por VRS ocurren en lactantes sanos.