Educación
Galicia presenta por primera vez su modelo educativo en la Feria SIMO de Madrid con el objetivo de convertirse en un referente
Con el propósito de convertirse en un ejemplo a nivel nacional e internacional, la Xunta ha mostrado su enfoque de éxito, destacando avances en calidad, equidad y oportunidades para el alumnado
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, visitó este miércoles el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa 2024, celebrado en Madrid, uno de los eventos más importantes para los profesionales de la enseñanza en España. Con más de 9.000 visitantes, la feria se presenta como un escaparate de las últimas novedades tecnológicas aplicadas al sector educativo. En esta ocasión, Galicia expuso por primera vez su modelo educativo, con la intención de consolidarse como un referente a nivel nacional e internacional.
Román Rodríguez destacó la importancia de esta participación, resaltando los avances y logros de la educación gallega. "El sistema educativo gallego es un referente, como lo indican los principales indicadores comparativos", afirmó el conselleiro. Galicia, según los datos de la Xunta, se encuentra entre las comunidades con más inversión por alumno y ha logrado importantes avances en la reducción del abandono escolar y en la mejora de los resultados académicos, especialmente en áreas como la ciencia, el pensamiento creativo y la equidad.
El stand gallego en SIMO Educación llamó la atención por su innovador enfoque, que incluyó el uso de inteligencia artificial, tecnologías de vanguardia, una pantalla holográfica y varios vídeos divulgativos. Entre los proyectos destacados, se presentaron el Plan de nueva arquitectura pedagógica, los Polos Creativos, el Plan MEGA de mejora educativa y el trabajo realizado desde el Centro de Innovación en Formación Profesional Eduardo Barreiros, además de la potente red de centros integrados de Formación Profesional, que ha registrado una matrícula récord.
Además, Galicia aprovechó la ocasión para presentar varios proyectos innovadores, como el Galiverso, que utiliza la realidad virtual con fines pedagógicos, y Ágora Digital, una plataforma de recursos digitales para docentes. También se mostró cREAgal, una iniciativa que impulsa la enseñanza híbrida a través de materiales digitales adaptados a los currículos educativos gallegos, creados por un centenar de docentes.
Durante su intervención, el conselleiro resaltó que, a pesar de los avances, no se puede "conformarse" y que es necesario seguir avanzando en la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo gallego.
Simultáneamente, representantes de la Consellería participaron en conferencias y mesas redondas, como la intervención de la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, quien abordó la importancia de los datos y la inteligencia artificial en la educación, destacando su papel en la mejora de la toma de decisiones en el ámbito educativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar