Debate de investidura
Alfonso Rueda, investido presidente: “Quiero hacer este camino juntos, con humildad, firmeza y por Galicia”
Con 40 votos a favor, 34 en contra y una abstención, apuesta por gobernar para “todos los gallegos” para impulsar una “Galicia que piensa en la próxima década”
Cuando las agujas del reloj superaban por poco las seis de la tarde, el trayecto que ha conducido a Rueda a presidente, pasando por candidato electoral, mandatario en funciones, ganador de unos comicios y por fin, de nuevo, presidente, llegaba a su término. Y lo hacía con una votación de la que, como sucede en las comedias románticas, se conocía ya el final: 40 votos a favor emitidos por los diputados del PP, 34 en contra (25 del BNG y 9 del PSOE) y una abstención, de Democracia Ourensana.
Este es el dibujo del arco parlamentario gallego con el que gobernará Rueda -investido por segunda vez con mayoría absoluta, la primera con el respaldo en primera persona de las urnas- durante los próximos 4 años en un camino que apuesta por hacer “juntos, con humildad, con firmeza y por Galicia”.
Un Parlamento que, junto con el Gobierno de la Xunta que previsiblemente anunciará a lo largo del fin de semana después del acto de proclamación del sábado en Santo Domingo de Bonaval, trabajará en la construcción de una “Galicia que piensa en la próxima década”.
“No debemos pensar en los próximos cuatro años. Tenemos compromisos que son muy claros y con los que queremos pensar en la Galicia de la próxima década”, ha enfatizado Rueda, que ha aprovechado la ocasión para realizar un breve trayecto por todos esos compromisos que ha ido exponiendo en las últimas semanas, tanto en campaña, como después de las elecciones, como, por supuesto, este martes en su discurso de investidura.
Una intervención en la que, como ha recordado, mostraba “una ruta clara” que pasa por diferentes cuestiones entre las que ha resaltado, entre otras, el fomento del retorno de los residente del exterior para traer de vuelta a casa a otro 30.000 gallegos que viven fuera de la Galicia territorial de aquí al 2026; la “desburocratización”, para reducir trámites administrativos de la Xunta y facilitar el acceso a financiación; el desarrollo de la sociedad ‘Recursos de Galicia’; o la mejora de la sanidad, con medidas como el aumento del acceso a la fecundación in vitro a mujeres de hasta 45 años.
“Pido con responsabilidad su confianza, sabiendo lo que pido y a qué me comprometo, para afrontar los retos de presente y de futuro”, ha subrayado Rueda antes de solicitar, también, “fuerza y unidad para defender a Galicia en todos los foros, autonómicos, nacionales e internacionales”.
En este contexto, Rueda ha apelado a la importancia de “gobernar desde el sentidiño” y ha recordado que “Galicia está de moda, porque es una tierra amable en la que se fija todo el mundo”.
Sobre esta base, el presidente ha abogado por “prosperar desde el respeto” y ha pedido la confianza de todos para “sin olvidar lo que somos, saber lo que fuimos y lo que queremos ser”. “Pido la confianza para ser el presidente de todos los gallegos; sin matices y sin excepción”, ha concluido.
Oficina económica, Altri y AP-9
Previamente, en su discurso de la tarde Alfonso Rueda había retomado la palabra anunciando, entre otras actuaciones, un nuevo cambio en el futuro Gobierno gallego; la creación de una oficina económica, dependiente directamente de la Presidencia, para gestionar y coordinar todos los proyectos estratégicos.
En su réplica a los grupos parlamentarios, Rueda explicaba que esta nueva oficina servirá para llevar estos proyectos “en tiempo real, acompasados, mirarlos con lupa, para que no se pierda una oportunidad”, pero también “descartar, desde el principio, aquellos que no sean posibles”.
También se ha referido el presidente gallego al proyecto de Altri, que centró parte de las críticas de Pontón y Besteiro por la mañana. En este sentido, Rueda ha recordado que varios ministros e incluso el propio Sánchez mostraron su aval al proyecto previsto para Palas de Rei (Lugo).
Una iniciativa sobre la que ha afeado el “cambio total de opinión” del BNG, al que ha recordado que “aquí votaron a favor” del proyecto. “No hay nada diferente de lo que se dijo al principio”, puntualizaba.
Asimismo, Rueda ha instado a Besteiro “cumplir” su compromiso electoral en relación con la gratuidad de la AP-9 y ha apelado a “ir juntos a Madrid” (también con el BNG y con Armando Ojea -Democracia Ourensana- "si quiere"). "El domingo será más complicado, pero el lunes si quiere", ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar