Psicología

¿Cómo explicarle a mi hijo lo que está ocurriendo con la DANA?

El Ministerio de Juventud e Infancia ha lanzado una serie de recomendaciones para acompañarles emocionalmente

Un zapato cubierto de barro por la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Sedavi, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Hoy, se cumple una semana desde que la DANA arrasara la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, hay 211 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en alrededor de 70 municipios de la provincia de Valencia, desde donde todavía hoy se siguen retirando enseres, vehículos y haciendo achiques de agua. Se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la població...
Acompañarles emocionalmente ante una catástrofe natural es importantísimo Eduardo ManzanaEuropa Press

El Ministerio de Juventud e Infancia ha lanzado una serie de recomendaciones para acompañar emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes en momentos difíciles como el que están pasando en Valencia por la catástrofe ocasionada por la DANA, como no sobreexponerles a noticias alarmantes, dejar que expresen sus sentimientos o crear nuevas rutinas.

"Las consecuencias de un desastre natural son difíciles de procesar, especialmente para niñas, niños y adolescentes. Compartimos algunas recomendaciones para que familias y personas cuidadoras puedan apoyarles en este momento, ayudándoles a comprender y expresar sus emociones", han indicado desde el Ministerio que dirige Sira Rego.

Entre otros consejos, recomienda "evitar la sobreexposición a noticias alarmantes" porque "puede generarles ansiedad y hacerles revivir el hecho traumático".

Asimismo, aconseja "educar" a los menores en "el uso de medios" para que aprendan a "identificar fuentes fiables" y prevenir su exposición a "la desinformación y los bulos".

Igualmente, propone "crear redes de apoyo en la familia y la comunidad" para que los más pequeños puedan "sentirse arropados" y "formar parte de algo positivo". También recomienda ofrecerles "un espacio para hablar de lo sucedido y de lo que les preocupa, si quieren", escuchando "sus inquietudes" y acompañándoles en el proceso.

En este sentido, el Ministerio anima a los padres y cuidadores a dejar que los niños y niñas "expresen sus emociones y miedos" sin "juzgarles", reconociendo sus sentimientos y comunicándose con ellos "de forma clara y sencilla". Además, el departamento que dirige Sira Rego aconseja "crear nuevas rutinas en familia que les ayuden a reducir el estrés" mientras se recupera la normalidad.