Educación
Así será la nueva PAU en Extremadura: criterios de evaluación y fechas de los exámenes
La consejera Vaquera destacó que “hace menos de una hora hemos cerrado estas novedades”, y subrayó que el objetivo principal es “garantizar la igualdad de oportunidades”
El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, se reunieron este miércoles 9 de octubre para cerrar los detalles sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que entrará en vigor en 2025 y traerá varias novedades.
La consejera Vaquera destacó que “hace menos de una hora hemos cerrado estas novedades”, y subrayó que el objetivo principal es “garantizar la igualdad de oportunidades”. Añadió que Educación trabaja en dos líneas clave: los criterios de evaluación serán comunes a los de otras comunidades autónomas, buscando homogeneidad en todo el país. “Somos de las primeras comunidades en llegar a un acuerdo”, afirmó.
Uno de los cambios más destacados es la recuperación del nombre PAU en lugar de EBAU, tal y como se denominaba anteriormente.
Fechas y formato de las pruebas
La primera convocatoria de la nueva PAU tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio de 2025, mientras que la convocatoria extraordinaria será los días 1, 2 y 3 de julio.
Cada examen tendrá una duración máxima de 90 minutos y la estructura incluirá cuatro ejercicios. Según Vaquera, las pruebas estarán diseñadas bajo un enfoque competencial. Asimismo, la consejera quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, asegurando que en breve “toda la información estará disponible en la página web de la Universidad de Extremadura”.
Además, Vaquera resaltó que uno de los aspectos más novedosos es la unificación de las fechas de los exámenes y los criterios de evaluación entre todas las comunidades autónomas, lo que permitirá “garantizar la igualdad de condiciones para todos los estudiantes, independientemente de dónde residan”.
Implementación gradual
Por su parte, el rector Fernández Salguero aseguró que los cambios se implementarán de forma gradual y que “no va a ser una debacle”. También señaló que la situación se está “magnificando”, en un intento de calmar las preocupaciones surgidas en torno a la reforma.
En cuanto al formato del examen, se eliminará la opción de elegir entre las versiones "a" o "b" del cuestionario, con el objetivo de que los estudiantes aborden todo el temario. Fernández aclaró que los contenidos de las materias no sufrirán modificaciones, y subrayó que el enfoque de estas pruebas es “preparar a los estudiantes para ingresar en la universidad, no solo para aprobar un examen”.