
Historia
España cuenta con la muralla más larga de Europa: cuánto mide, en qué ciudad está y de qué época es
Los restos de las notables épocas por las que ha pasado nuestro país, como la de los romanos, visigodos o la invasión árabe, reflejan la rica cultura e historia española

España es un país con una riqueza sin igual en cuenta a su historia y cultura. Muchas épocas de siglos anteriores han marcado a nuestro país, tales como el Imperio Romano, la invasión musulmana y posterior Reconquista o la Edad Media. De tal forma, los restos de edificios, castillos, monumentos o construcciones de esos años están todavía vigente en muchos pueblos y ciudades españolas, y de ahí que en España se encuentre la muralla antigua más larga de Europa.
Las murallas más conocidas de España quizás sean las de Ávila y de Lugo, pues ambas son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, se tratan de dos fortificaciones de épocas diferentes, pues mientras que la de la ciudad gallega es más antigua y fue construida por los romanos en el siglo III, la construcción de Castilla y León data de la época medieval, construida en el siglo XI. Además, estas últimas son las mejor conservadas de toda Europa con sus 2.500 metros de recorrido, lo que le hace un símbolo avilés icónico.
Otras destacadas están, por ejemplo, en Tarragona, puesto que la antigua Tarraco era una de las principales ciudades romanas de Hispania. También se deben mencionar las de Toledo, de época visigoda, o Pamplona, cuyo origen está entre los siglos XVI y XVIII como parte de un sistema defensivo.
La muralla más grande de Europa está en España: así es la Alcazaba de Badajoz, origen, historia y cómo visitar
Pero la más larga de todas las que se encuentran en nuestro país está en Extremadura, concretamente en Badajoz. Una fortificación musulmana del siglo IX, ampliada en la época moderna. Así, la Alcazaba de Badajoz es la fortaleza árabe más grande de Europa, un testimonio del pasado islámico y de la evolución de la arquitectura militar (posteriormente se incorporaron baluartes en estilo abaluartado) con 6.541 metros de largo, que han ido aumentando a lo largo de sus más de 1.200 años de historia.
La primera muralla de la ciudad se había construido en el siglo IX, cuando Badajoz era un enclave importante del Califato de Córdoba. Su fundación fue ideada por bn Marwan (año 875 d.C.), quien crearía el "recinto amurallado de la Alcazaba", según explica Turismo de Badajoz en su sitio web.
Tras la conquista por Alfonso IX de León en 1230, se realizaron modificaciones y ampliaciones. Así, se añadieron elementos defensivos medievales, adaptándola a las necesidades de la época.
La fortificación moderna, con innovaciones en los siglos XVII y XVIII, se adaptó a la arquitectura militar de la modernidad creando un recinto abaluartado. Reformes que tuvieron lugar en el contexto de la Guerra de Restauración portuguesa, que enfrentó al reino de Portugal y la Monarquía Hispánica entre 1640 y 1668, lo que generó la creación de la "nueva Muralla Abaluartada".
De esta forma, este diseño, inspirado en los modelos italianos y franceses, incluye baluartes como el de San Pedro o la Trinidad, fosos, glacis y puertas fortificadas, lo que le hace a este recinto ser considerado una de las mejores muestras de fortificación moderna en España.
La muralla ha dejado atrás todas sus funciones defensivas y hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Se puede visitar Alcazaba, con sus cuatro puertas de entrada, sus jardines o los restos de la iglesia que se construyó sobre las ruinas de una mezquita, además de edificaciones como el Palacio de los Condes de Roca o la Torre del Palacio Episcopal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar