Casa Real
Zarzuela potenciará la sintonía de los cuatro Reyes en el aniversario de boda
La comunión de una «nerviosa» Infanta Sofía fue escenario de la imagen de unidad de la familia.
La comunión de una «nerviosa» Infanta Sofía fue escenario de la imagen de unidad de la familia.
La imagen pública de unidad que está demostrando la Familia Real en el desarrollo de sus últimos actos continuará la próxima semana. Según informan fuentes cercanas a Don Felipe, no de Zarzuela, está previsto que el próximo lunes reaparezcan los cuatro Reyes juntos, y la ocasión no es para menos: el día 22 se cumplen dos efemérides determinantes para la Familia Real: el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía, a la que la madre de Don Felipe se ha dedicado en cuerpo y alma desde los inicios de su reinado, y el decimotercero de la boda de un entonces heredero Don Felipe con la periodista Letizia Ortiz.
Será la tercera aparición conjunta en apenas una semana, después del funeral de la Infanta Alicia de Borbón-Parma, y de la Primera Comunión ayer de la Infanta Sofía. La hija menor de los Reyes recibió el sacramento en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. Cerca de las doce del mediodía, llegó arropada por su familia materna y paterna: Don Felipe y Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, sus padrinos Paloma Rocasolano, madre de la Reina, y el príncipe Constantino de Bulgaria, el padre de la Doña Letizia, Jesús Ortiz, acompañado por su mujer, Ana Togores, y la bisabuela de la Infanta Sofía, Menchu Álvarez del Valle. Ante la pregunta de los periodistas de si estaba nerviosa respondió que «un poquito». Posteriormente, hubo una celebración en La Zarzuela, pero la Casa del Rey no aclaró si las hermanas de Don Felipe estuvieron presentes: «No nos consta», dijeron al tratarse de un acto privado.
Es en estos actos cuando la Familia Real puede «responder» a informaciones que se publican sobre ellos, y lo hacen mediante gestos, comportamientos. Así sucedió en el funeral de Doña Alicia al que asistieron las hermanas del Jefe de Estado, la Infanta Elena y la Infanta Cristina: una significativa aparición en la que no pasó desapercibida la fría indiferencia ante las cámaras que le dispensaron tanto Don Felipe como Doña Letizia, transmitiendo distanciamiento institucional, mientras que el saludo de Don Juan Carlos fue el de un padre, que ya no está en la primera línea de juego, a su hija.
En los últimos meses, las apariciones de Don Juan Carlos han sido más notorias. Y en compañía de la Reina Sofía. Tras las últimas publicaciones aireando su vida personal, los padres de Felipe VI han mostrado públicamente unidad y complicidad, demostrando que, para ellos la prioridad es la Institución y el servicio al Estado, independientemente de su vida personal. De hecho, en los días previos a su aniversario el 14 de mayo, protagonizaron tres actos en compañía: en Noruega, con motivo de la cena de gala por la celebración del 80 cumpleaños de Harald y Sonia, en la entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina a Doña Margarita por su mecenazgo a la Academia Nacional de Medicina, y en el funeral en recuerdo de Doña Alicia. Y el próximo lunes, la «unión» en el núcleo central volverá a quedar patente. El que el jefe del Estado pase su aniversario de boda en compañía de sus padres no es habitual: el año pasado en el Estadio Vicente Calderón, con motivo de la Copa del Rey, y en 2015 en la jura de bandera de las 39 Nuevas Guardias Reales en El Pardo.